Huelva

Sueltan dos cernícalos en el paraje Marismas del Odiel para asegurar su supervivencia

  • Ambos ejemplares, macho y hembra, fueron encontrados en Huelva capital por ciudadanos y con cuadros de debilidad

Los cernícalos, este jueves antes de la suelta en Marismas del Odiel.

Los cernícalos, este jueves antes de la suelta en Marismas del Odiel. / M. G.

Técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul llevaron a cabo este jueves la suelta de dos ejemplares de cernícalos vulgares en el Paraje Natural de Marismas del Odiel al ser el ecosistema "idóneo" para garantizar su supervivencia. Los ejemplares se liberaron al medio natural después de haber sido rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del propio paraje natural.

La suelta contó con la participación del delegado territorial, Pedro Yórquez, que estuvo acompañado por el director conservador del espacio protegido, Fidel Astudillo, y responsables del CREA y del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente. "Se han soltado en un lugar idóneo, puesto que esta Reserva de la Biosfera reúne el hábitat y el alimento ideales para su supervivencia", declaró Pedro Yórquez.

Ambos ejemplares son adultos, un macho y una hembra, procedentes de la capital de Huelva, donde fueron encontrados por ciudadanos con cuadros de debilidad.

Los cernícalos, que portan anillas para su seguimiento, se han recuperado en aproximadamente dos meses. La diferencia de sexo se advierte en el plumaje. El macho exhibe una cabeza gris, alas con un moteado menos denso que el de la hembra y una cola gris sin barreado. La hembra, por su parte, es mucho más parda, tiene alas más moteadas y una cola barreada.

El cernícalo vulgar es una rapaz de pequeño tamaño ampliamente distribuida por España. Frecuentemente se observar en zonas abiertas, aleteando frenéticamente para cazar desde roedores a grandes insectos, con una gran adaptación a la diversidad de sus presas. Sus principales amenazas en la actualidad son la pérdida de hábitat, contacto con plaguicidas, molestias en la reproducción, expolio de nidos y colisiones.

El CREA de Marismas del Odiel atendió durante la pasada anualidad 640 ejemplares de especies protegidas, de los que 40, el 6,25 %, fueron cernícalos vulgares, la rapaz con mayor número de ingresos. De estos 40 ejemplares se recuperaron el 67,5 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios