Huelva

La Subdelegación de Huelva aborda en una jornada la ciberviolencia contra mujeres y niñas

  • Delitos como el sexting o el grooming tienen como objetivo la intimidación de las víctimas

Los expertos de la Policía Nacional de Huelva, durante su intervención. Los expertos de la Policía Nacional de Huelva, durante su intervención.

Los expertos de la Policía Nacional de Huelva, durante su intervención. / H. Información (Huelva)

La Subdelegación del Gobierno en Huelva organizó la jornada La ciberviolencia sobre mujeres y niñas, iniciativa enmarcada en el conjunto de actos y acciones organizados con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.

La subdelegada onubense, Manuela Parralo, destacó "la alta incidencia de este tipo de violencia", al tiempo que indicó que "aumentar el tiempo de conexión a las redes sociales ha sido determinante para una potencial exposición a la ciberviolencia".

En la jornada, que se llevó a cabo de forma telemática, intervinieron técnicos de igualdad, trabajadores sociales, psicólogos de ayuntamientos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e Instituciones Penitenciarias; orientadores de centros educativos, etcétera, como señaló la Subdelegación en una nota de prensa.

El inspector de la Policía Nacional Agapito Carranza y el agente Narciso Garrido centraron su exposición en las redes sociales como nuevos canales de violencia contra mujeres y niñas, analizando delitos como el sexting, la sextorsión, el grooming o el ciberacoso, que "tienen como objetivo el logro de venganza e intimidación y además, lograr el silencio de las víctimas para que no denuncien". La prevención y formación de las mujeres y de los padres de adolescense es básica para hacerles frente.

Posteriormente Pilar Castillo, agente del Equipo Mujer Menor de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, abordó el tratamiento de las víctimas en el momento de la denuncia por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde su experiencia en delitos de ciberviolencia de género, resaltando en su intervención cómo "en ellos la víctima es juzgada públicamente mientras se mantiene el anonimato o impunidad de los autores, de ahí la importancia de la atención policial a estas víctimas, mayoritariamente adolescentes, que además precisarán de una recuperación emocional para seguir adelante."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios