Huelva

La Subdelegación en Hueva tramita más de mil protecciones temporales de refugiados ucranianos

Llegada de refugiados ucranianos a Huelva.

Llegada de refugiados ucranianos a Huelva. / Josué Correa

Desde el inicio de la guerra de Ucrania la implicación de la Subdelegación del Gobierno ha sido notable, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha detallado que se han gestionado "1.008 protecciones temporales, 456 de ellas son mujeres, 398 menores y 154 hombres", de refugiados ucranianos en la provincia.

La subdelegada ha señalado que como consecuencia de esta invasión, "a todas luces injustificada, cruel y devastadora, el Gobierno central, sensible a la crisis generada", puso en marcha un conjunto de medidas para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada.

"Hemos asistido al mayor flujo de refugiados no conocido en la historia reciente. Por ello desde la Subdelegación del Gobierno de Huelva, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, se constituyó la Comisión Provincial de acogida para los refugiados procedentes de Ucrania que llegaban a Huelva, para desarrollar el Plan Integral de acogida elaborado por el gobierno de España", ha explicado.

Al respecto, ha detallado que la Comisión surgió para la "necesaria" coordinación de todas las administraciones y entidades de la provincia que estaban interviniendo en la acogida de ciudadanos desplazados de Ucrania. "Se trataba de dar una respuesta eficaz gestionando y adaptando los recursos públicos a las necesidades de los desplazados", ha añadido.

Así, ha remarcado que desde la Subdelegación del Gobierno, la acción "más importante" ha sido la gestión documental de solicitudes de acogida inmediata que se han gestionado y se siguen gestionando a través de las dependencias de la Policía Nacional, proporcionando "una solución rápida" para que estas personas pudieran normalizar su vida en la medida de lo posible. "Se les ha dotado del estatus de refugiados en 24 horas, por la que obtienen permiso de residencia, de trabajo, acceso a la educación y sanidad, ayudas financieras, etc.", ha abundado.

De este modo, desde el inicio de la guerra, la Subdelegación ha gestionado "1.008 protecciones temporales, 456 de ellas son mujeres, 398 menores y 154 hombres". Los cuerpos y fuerzas de seguridad están desarrollando también una labor de vigilancia especial, para evitar posibles actuaciones delictivas que pudieran cometerse y evitar riesgos hacia los más vulnerables como son las mujeres y los menores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios