Huelva

La Subdelegación del Gobierno en Huelva aborda la trata de mujeres y niñas

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva.

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha organizado a través de su Unidad de Violencia sobre la Mujer la jornada El papel de la Instituciones y Entidades ante la realidad de la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, desarrollada en la Casa Colón de la capital onubense. Es una actividad que se enmarca en el Plan Operativo Camino diseñado por el Gobierno para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución 2022/26.

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva ha destacado en su intervención “que el Gobierno está realizando un enorme esfuerzo para dar respuesta a la situación de estas mujeres y niñas, avanzando en el plano normativo y de políticas públicas”.

El objetivo de la jornada se centra en dar a conocer los avances en esta materia, especialmente los dirigidos “a garantizar el acceso de estas mujeres y niñas a los derechos socioasistenciales, incluida la atención sanitaria y garantizar, en definitiva, la autonomía económica y habitacional de las víctimas, que les permita dejar atrás los escenarios de explotación, y proporcionar itinerarios de salida de la prostitución, con alternativas reales de vida".

Parralo ha resaltado que “una de las manifestaciones más graves de esa violencia machista es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres indisolublemente unida a la prostitución“.

La subdelegada ha reconocido la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su labor diaria de combatir este delito transnacional y destacado la importancia de la formación permanente como una herramienta para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas”, sin olvidar la “necesaria coordinación de Instituciones y entidades”.

A la jornada, que se ha desarrollado en la Casa Colón de Huelva, han asistido unos 70 profesionales de distintos ámbitos: abogacía, asesores y técnicos de ayuntamientos, de entidades y asociaciones que trabajan en la detección y asistencia a estas víctimas, así como miembros de policía nacional, guardia civil y policías locales. Durante la misma el Fiscal de Extranjería, Miguel Ángel Arias, representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, y de las entidades Mujeres en Zona de Conflicto y Cruz Roja, han abordado en sus exposiciones el marco normativo actual, la labor de los cuerpos policiales en la lucha contra las redes y la labor de detección, asistencia y también de acreditación que vienen realizando ambas entidades con las víctimas de trata y explotación, y las mujeres en los contextos de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios