Huelva

El proyecto Stepping se salda con 15 auditorías energéticas en la provincia y 11 municipios implicados

  • La Diputación de Huelva participa en el acto de clausura que se celebraba en Atenas.

Acto de clausura del proyecto Stepping en Atenas.

Acto de clausura del proyecto Stepping en Atenas. / H.I. (Atenas)

Los actos de clausura del proyecto Stepping, celebrados en Atenas, han contado con la participación de la Diputación de Huelva. El objetivo de tal iniciativa radicaba en la consecución de contratos de rehabilitación de edificios públicos por una entidad privada externa.

Puesto en marcha en diciembre de 2016 y finalizado en octubre de 2019, la Diputación ha contado para la realización de las actuaciones del proyecto con un presupuesto de 220.787 euros, cofinanciado por FEDER al 85%. El proyecto Stepping fue aprobado en la primera convocatoria del programa transnacional de cooperación europea MED y ha integrado a 9 socios del arco mediterráneo europeo con el objetivo de promocionar la implantación de Contratos de Rendimiento Energético (EPC en sus siglas en inglés) en los edificios públicos municipales de dicho entorno.

Poniendo el foco en la provincia onubense, los resultados obtenidos tras la finalización del proyecto han sido: 11 municipios implicados, 15 auditorias energéticas realizadas en edificios municipales, 9 sesiones de formación en materia de EPC, 3 eventos de difusión locales y 2 vídeos de difusión del proyecto, entre otros. Por otro lado, se ha asesorado y ayudado a los municipios interesados en la redacción de ayudas en materia de movilidad urbana de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y se ha promovido el análisis del uso de espacios públicos infrautilizados (tejados de edificios públicos, por ejemplo) para fomentar el autoconsumo y aprovechamiento energético (instalación de placas solares fotovoltaicas).

En la conferencia final la temática ha girado en torno a las principales barreras que pueden obstaculizar este tipo de contratos, exponiéndose además las condiciones propicias para aumentar el uso de EPC en el conjunto de edificios públicos MED, como la necesidad de instrumentos de financiación personalizados que combinen de manera eficaz los Fondos EIE (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) con los contratos EPC, el reconocimiento del papel y el apoyo a los facilitadores de EPC, procesos simplificados y estandarización, y la formación y asesoramiento dirigida al personal del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios