Huelva

South Music impregna Faro de la música del Algarve portugués

  • Más de una treintena de artistas lusos exponen su talento en la primera edición un certamen que se encuadra en la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2027

La localidad portuguesa de Faro respira música y cultura en la primera edición del festival South Music. Sus calles tejieron durante el martes y el miércoles un hilo musical compuesto por hasta 30 géneros, que emanaron de las voces e instrumentos de las 33 bandas seleccionadas para una iniciativa que nace con el objetivo de reivindicar a la periferia musical. La misma, organizada por el Ayuntamiento de Faro y el Teatro das Figuras, se encuadra dentro de la candidatura de la mencionada ciudad como Capital Europea de la Cultura 2027.

Emplazados en algunos de los espacios más emblemáticos del centro histórico de la localidad, los cinco stages que compusieron South Music exhibieron el talento de artistas emergentes y consolidados del área geográfica del Algarve portugués. De este modo, los protagonistas visitaron durante los dos últimos días la Geraçao Capsula; el Museu, que cedió su claustro del siglo XVI; la Fábrica de Cerveza, un edificio industrial que data del siglo XX y que se utilizó como almacén militar; Quintalao; y la asociación de músicos locales denominada ARC músicos, que dispone de unas 30 salas de ensayo y actuaciones. 

En la Geraçao Capsula João “Glantosz” Melo y Maia Viegas brindaron el miércoles dos ponencias sobre el proceso fotográfico y la vida del freelance, respectivamente. El primero de ellos expuso a los presentes algunos de sus más selectos trucos para cuidar aspectos "tan importantes" como el encuadre o la iluminación en la fotografía, al tiempo que Viegas centró su taller en dar a conocer cómo gestiona un freelance su vida laboral dentro del ámbito artístico. A los mismos les acompañaron Martim Beles y Petr Gdsoon, quienes impregnaron la atractiva galería de la música urbana portuguesa.

Las bandas restantes se repartieron entre el resto de escenarios en el marco de una jornada musical que animó la ciudad con conciertos que se sucedían cada 30 minutos desde las 18:30 hasta la 01:00. Jazz, reggae o hip hop fueron algunos de los ingredientes que confeccionaron el cóctel musical luso.

A este respecto, cabe destacar que la música en el Algarve ha experimentado una gran creatividad y un crecimiento exponencial, dados los numerosos proyectos musicales puestos en marcha en los últimos años. No obstante, aún queda el último paso: alcanzar la proyección nacional e internacional de dichas bandas. Por ello, el Ayuntamiento de Faro impulsa, a través de actuaciones en directo, conferencias y networking, su amplio y diverso engranaje artístico.

Del mismo modo, también se dieron cita en el festival otras manifestaciones artísticas. La fotografía fue la protagonista de una original y divertida exposición de Armando Jorge titulada A Anália con amor. La misma destaca por el empleo de los más recientes programas de edición para la confección de montajes fotográficos donde sobresale el rostro de Anália. La "musa" de Armando Jorge está presente en paraísos como la playa o en reconocidas obras, como Inception o Prison Break.

South Music no solo estuvo presente en las calles de Faro, sino que visitó todos los hogares gracias a una plataforma innovadora que transporta a un entorno completamente virtual, donde es posible vivir la experiencia de un festival de música en múltiples dimensiones. Asimismo, contó con embajadores como Dino D’Santiago, Júlio Resende, Nuno Guerreiro, Viviane y Zé Eduardo, figuras clave de la música portuguesa.

El proyecto no quedó en solo dos días, sino que es una iniciativa de largo recorrido que estará vigente durante el resto del año con seminarios y talleres que pondrán en contacto a los artistas del Algarve con diversos actores del sector, véase productores musicales, técnicos, sellos discográficos o festivales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios