Sombra aquí, sombra allá, maquíllate

Unas veinte jóvenes cartayeras aprenden a pintarse "un poco mejor" en un taller de automaquillajel repite la iniciativa El Area Municipal de Juventud de Cartaya ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el taller de automaquillaje dedicado a las chicas jóvenes de la localidad.

Las jóvenes atienden las instrucciones de la monitora del taller, Rocío Pérez Macías (al fondo de pie).
Las jóvenes atienden las instrucciones de la monitora del taller, Rocío Pérez Macías (al fondo de pie).
Jordi Landero / Cartaya

16 de junio 2009 - 01:00

Las chicas jóvenes cartayeras están de enhorabuena esta primavera gracias al taller de automaquillaje que expresamente para este colectivo ha puesto en marcha por tercer año consecutivo en la localidad el Área Municipal de Juventud.

De esta forma, entre pinceles de sombra o para las cejas de todos los tamaños, formas y colores, barras de labios para todas las ocasiones, esponjas maquilladoras y desmaquilladoras o espejos, entre otros muchos utensilios, transcurren las dos entretenidas tardes que a la semana dedican a este curioso y original taller las 20 jóvenes cartayeras que como alumnas forman parte del mismo.

Un taller en el que según coinciden en asegurar la mayoría de ellas, se han inscrito al objeto de aprender a maquillarse "un poco mejor", ya que como igualmente reconocen "hasta el momento nos hemos estado maquillando como hemos podido y sabido, pero en el fondo también es cierto que nos dábamos cuenta que cometíamos muchos errores, que no sabíamos resolver por nosotras mismas enfrentándonos solas al espejo".

Por otra parte, y según asegura la monitora, la joven maquilladora de la localidad Rocío Pérez Macías, "normalmente les llama mucho la atención este taller a las chicas porque no podemos obviar que a todas nos gusta estar guapas, y precisamente a eso es a lo que las enseño en el taller, a usar el maquillaje para estar más guapas". No obstante, y según prosigue la propia monitora, "no debemos olvidar que un maquillaje bien aplicado, que es lo que pretendo que aprendan, simplemente lo que hace es disimular los defectos de la piel y en definitiva de la cara, pero nunca ocultarlos del todo". En este sentido, según Rocío Pérez, uno de los secretos de un buen maquillaje no es ocultar o tapar totalmente los posibles defectos, sino disimularlos de la mejor forma posible. Para ello, y teniendo en cuenta que más del 90% del tiempo de clase es eminentemente práctico, Rocío Pérez insiste en que lo más importante es que las jóvenes alumnas adquieran el aprendizaje básico para automaquillarse como por ejemplo a usar correctamente los distintos tipos de pinceles, así como a saber en qué orden deben ser utilizados, o a extenderse bien y de forma uniforme el maquillaje por la cara.

Por otra parte, y según también subraya la monitora, "les intento enseñar igualmente los distintos tipos de maquillaje que deben usar para cada ocasión". En este sentido, hay un maquillaje de día, que es el que se usa normalmente casi a diario; y otro de noche, que puede ser específico para fiestas, bodas y otros eventos especiales y que permite desarrollar mucho más la creatividad de la mujer que ha de lucirlo posteriormente porque juega mucho más con los colores o porque permite el uso de otros materiales como por ejemplo purpurina. Por ejemplo, las pasadas semanas hemos tratado un tema muy interesante y acorde con las fiestas romeras que acaban de terminar como por ejemplo la romería de Cartaya y la de El Rocío. En este sentido, según Pérez, las propias alumnas han sido las que han demandado adquirir ciertos aprendizajes para maquillarse para la ocasión, vestidas de flamenca y, por tanto, teniendo en cuenta los distintos colores de los trajes de cada una de ellas.

Finalmente, Rocío Pérez asegura que con este taller "ninguna alumna va a salir de aquí hecha una experta en la materia, pero sí va a aprender a no cometer errores a la hora de aplicarse cualquier tipo de maquillaje para cualquier ocasión". Y es que en la mayoría de las ocasiones el principal secreto radica en una buena aplicación que al menos garantice la mayor durabilidad posible del maquillaje aplicado. Por último, destacar que este taller se enmarca en una iniciativa denominada Crearte, mediante la que el consistorio cartayero pretende dar respuesta a todas las demandas que realizan directamente los propios jóvenes de la localidad a través del 'Spacio Joven' de Cartaya y que sobre todo vayan encaminadas a fomentar alternativas de ocio saludables".

stats