Huelva

El 1% de los fallecidos por el virus en residencias de mayores de Andalucía corresponden a Huelva

  • En la provincia se contabilizan ocho decesos desde el inicio de la pandemia

La UME desinfecta una residencia de mayores de la provincia. La UME desinfecta una residencia de mayores de la provincia.

La UME desinfecta una residencia de mayores de la provincia. / H. Información (Huelva)

El 1,32% de los fallecidos en residencias de mayores en Andalucía corresponden a la provincia de Huelva, de acuerdo a los datos que añade la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM). Así, en la comunidad autónoma han muerto desde el comienzo de la pandemia en residencias de mayores 605 personas, lo que supone el 37,32% del total de fallecidos en la región. Por provincias, la federación contabiliza 35 muertes en Almería, 91 en Cádiz, 70 en Córdoba, 122 en Granada, ocho en Huelva, 60 en Jaén, 62 en Málaga y 157 en Sevilla. 

En este contexto, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) denunció ayer que "la nefasta gestión que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para el control de la pandemia en las residencias de mayores andaluzas ha tenido como resultado que, en los últimos 20 días, 42 mayores hayan fallecido en residencias" de la comunidad. 

Además, en ese mismo periodo se han elevado en 217 el número de contagios confirmados, pasando de los 2.777 a 28 de agosto a los 2.994 a fecha de ayer, 18 de septiembre, según advirtió la FOAM en un comunicado. 

La federación detalla que la mayoría de esos contagios han tenido lugar en las residencias de Vitalia en Mairena del Aljarafe (Sevilla), la residencia municipal de Algámitas (Sevilla), Santa Eufemia en la provincia de Córdoba, Utrera (Sevilla), Archidona (Málaga), El Manantial de Terque (Almería), El Zapillo de Almería, Fardes de Benalúa (Granada), Luque (Córdoba), Vitalia Teatinos de Málaga, Domus Vi Azalea de Marbella (Málaga) y San Antonio en Vícar (Almería). 

Tras poner de relieve que "en algunas" de esas residencias ha llegado a contagiarse "prácticamente la totalidad de los residentes y una gran parte de los trabajadores", desde la FOAM apuntaron que "desgraciadamente no nos sorprende", porque venían "denunciando prácticamente desde el inicio de la pandemia que la gestión de la Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía en las residencias de mayores es nefasta", y que, "de no corregirse y tomar una serie de medidas, desgraciadamente, la pandemia se extendería por las residencias, con graves consecuencias para los residentes y trabajadores de las mismas".  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios