Solo el 1% de las pruebas de cáncerde colon acaban en operación

La intervención busca la extirpación de los pólipos que no son siempre cancerígenos

Área de Medicina Nuclear para pacientes oncológicos en el Juan Ramón Jiménez.
Área de Medicina Nuclear para pacientes oncológicos en el Juan Ramón Jiménez. / H. Información
Enrique Morán

Huelva, 12 de diciembre 2016 - 02:06

El 5% de las pruebas de detección de cáncer de colon dan positivo en el hallazgo de sangre en as heces. Del total de personas que, hasta el momento, se han sometido a este programa de la Consejería de Salud, al 1% se le ha detectado pólipos procediéndose a su extirpación.

Este mismo año, la Consejería ha extendido el cribado de la población entre 50 y 69 años, para dar con un tumor que cogido a tiempo tiene magníficas perspectivas de solución.

Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Salud, y que corresponden a la actividad llevada a cabo en Isla Cristina que comenzó las pruebas en 2015, se han sometido al cribado hasta el momento, 561 personas de una población diana compuesta por 4.884. El resultado ha sido de 28 positivos en el test de sangre en heces. A estas personas se les indicó una colonoscopia para un estudio más en profundidad, que ha dado como resultado el diagnóstico de pólipos en seis de ellas, realizándose su extirpación sobre la marcha.

El objetivo del programa, para este 2016, no se va a cumplir al menos cuantitativamente ya que se esperaba que se cubriría la mitad de la población diana provincial: 60.000 personas. Para 2017, Salud tiene previsto llegar a la cobertura completa lo que aún queda por confirmar.

El programa busca atajar a tiempo el tumor más habitual de la población en su totalidad, sin atender a las diferencias de sexo.

La detección precoz es un arma muy eficaz contra un tumor cuya incidencia no deja de crecer en los países desarrollados. Según datos manejados por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), lo padecerá uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres. El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados, es el más habitual como ya se ha comentado. En Andalucía, con una incidencia media anual de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres tras el de mama. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer de colon fue el responsable en 2014 de 122 fallecimientos en la provincia, de los que 77 fueron en hombres.

La Delegación Territorial de Salud explicó que "los centros de salud y hospitales de Huelva ya venían realizando en los últimos años, pruebas para la detección precoz del cáncer de colon entre población de riesgo. Con el objetivo de extender esta prestación al conjunto de la población diana -de 50 a 69 años de edad, con o sin antecedentes familiares o cualquier otro factor de riesgo-, la Consejería de Salud, siguiendo el modelo que ya existe con el cáncer de mama o de cérvix, inició a finales del año pasado un programa específico de cribado de cáncer de colorrectal cuyo objetivo es reducir la incidencia y mortalidad por este tumor.

Tras la extensión del programa de detección en Isla Cristina, otras dos poblaciones se han incluido: Puebla de Guzmán y Punta Umbría. Esto supone poner a disposición de otras 4.774 personas las pruebas.

Como ya se ha comentado, la colonoscopia está indicada para aquellas pruebas que han dado positivo en el test de sangre en heces. La importancia de esta prueba radica en que la mayoría de los cánceres -adenocarcinomas- de colon surgen a partir de una lesión denominada pólipo adenomatoso. Desde que aparece dicho pólipo hasta que se desarrolla el cáncer de colon pasa una media de 10 años, por lo que detectarlo en estadios tempranos o identificar las lesiones previas a la aparición del tumor deriva en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia.

El cáncer de colon es un tumor que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Los beneficios en calidad de vida y años ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta iniciativa por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.

stats