Sólo el 6,9% de la población lleva una dieta equilibrada
Un 45% de los onubenses ha realizado algún régimen de adelgazamiento · La mitad afirma padecer estrés y casi un tercio toma fármacos sin prescripción médica
Los hábitos alimenticios de la población onubense dejan bastante que desear: sólo el 6,9% de ella lleva una dieta equilibrada con el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día y pescado y legumbres dos o más veces a la semana. Así se pone de relieve en una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), en la que también se destaca que son las mujeres las que más se preocupan por mantener unas buenas costumbres alimentarias.
El informe se basa en una serie de encuestas sobre los hábitos de vida que tienen los onubenses que se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2008. En este estudio se puede apreciar que las personas con edades comprendidas entre los 60 y 75 años de edad y en particular las mujeres, son las que mejor siguen una dieta equilibrada y acorde a lo que se considera bueno para el organismo. Las personas que siguen hábitos negativos suelen obviar el desayuno o no hacerlo completo y consumen preferentemente productos de fabricación industrial, como bollería, comida precocinada o a domicilio. Y destacan algunos datos curiosos, como el hecho de que los solteros son más reacios a la fruta, consumiéndola de manera puntual, mientras que despuntan en el consumo de legumbres y hortalizas.
El desayuno es realizado de forma correcta tan sólo por la mitad de los onubenses, siendo los hombres jóvenes de entre 18 y 30 años los que más concienciados están sobre la importancia de esa comida. En cuanto a la frecuencia en el consumo de pescado, el 42% de la población lo come dos veces por semana. El alimento que se consume de una forma más correcta es la verdura, curiosamente las cifras en este caso no varían demasiado entre hombres (39,8%) y mujeres (36,9%). En estos casos, el consumo asciende a más de dos raciones al día.
En cuanto al alcohol los datos reflejan que el 69% de los entrevistados consume esta sustancia de manera ocasional, mientras que otro 16% lo hace a diario. En este sentido, son los hombres los que destacan, al igual que las personas con un mayor nivel de estudios y los jóvenes.
El 50% de la población se considera fumadora, pero en este grupo se puede hacer una distinción entre los fumadores sociales (15,2%) y los fumadores habituales (34,3%). Aunque las mujeres fuman más que los hombres, esta cifra se reduce en edades comprendidas entre los 46-60 años donde el número de hombres fumadores asciende.
En lo referente al ejercicio físico, los mayores de 45 años no realizan ningún tipo de actividad física, al contrario que la gente joven, a pesar de que en este colectivo tampoco es habitual el ejercicio, que sólo práctica menos del 50% de este grupo. Casi la mitad de los onubenses que sí se ejercitan elige como actividad diaria el caminar al menos media hora, frente a un porcentaje también muy elevado que prefiere otros deportes y el resto, que se decanta por uno en concreto, como el tenis o la natación. En la encuesta también se refleja que un 45% de la población ha seguido alguna dieta de adelgazamiento, siendo las mujeres de mediana edad las que más veces la realizan. Aquellos que nunca se ha puesto a régimen consumen más alimentos con un alto contenido en grasa saturada y precocinada.
Por otra parte, el 50% de los encuestados se ven afectados por el estrés, que se solucionaría fácilmente con un poco de ejercicio físico o actividad deportiva. Además, casi un tercio del total reconoce haber tomado algún fármaco, en su mayoría ya recetado previamente por el médico, sin prescripción sanitaria.
También te puede interesar
Lo último