Huelva

Sólo 1.500 parados se comprometen a trabajar en la campaña agrícola

  • Las jornadas de intermediación para buscar mano de obra concluyen con más de mil puestos vacantes, a pesar de la oferta realizada a 13.600 desempleados inscritos en el GEA y el REA

La respuesta de los parados locales para cubrir los puestos vacantes en la primera fase de la campaña agrícola se ha quedado muy por debajo de las previsiones de la Delegación Provincial de Empleo. Sólo 1.500 desempleados de la provincia participarán en la plantación de fresa, frambuesa y recolección de cítricos extra-tempranos, cuando los empresarios reclamaban mano de obra para 2.582 puestos (de un total de 11.100 temporeros que se necesitan en esta primera fase).

Esos 1.500 contratos salen de 3.060 entrevistas que se han realizado durante la semana pasada en las localidades de Huelva, Cartaya, Valverde del Camino, Almonte, Palos de la Frontera y Aracena, si bien la Junta estimaba que serían unos 3.500 los parados de la provincia que acudirían a la llamada de Empleo para poder dejar las listas del paro y acudir a trabajar a la campaña. La respuesta, a pesar de la crisis, no ha sido masiva sino todo lo contrario, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera notificación para participar en la fase de plantación ha llegado a algo más de 13.600 candidatos en Huelva (a los 9.627 inscritos en el Sistema de Gestión de Empleo Agrario -GEA- y a los 4.000 que pertenecen al Régimen Especial Agrario -REA-), pero sólo 6.000 accedieron a mantener una entrevista con los empresarios del sector y de ellos, sólo el 51% (3.060) acudió finalmente a esa cita.

De esta forma se cumplen los temores de los empresarios del sector, que demandaron a Empleo 2.582 jornaleros. Para dar respuesta a esta petición, la Junta tuvo claro que priorizaría la mano de obra local y para ello se puso en contacto con los 9.627 inscritos en el GEA, aunque la delegación intuía desde un principio que no acudirían más de 3.500 a esta llamada. Por ello, Empleo decidió ampliar esa bolsa con los 4.000 parados inscritos en el Régimen Especial Agrario, con la intención de poder garantizar a los empresarios tres candidatos por cada uno de los puestos vacantes. Pero las jornadas de intermediación que se han desarrollado a lo largo de la semana pasada con ese fin no han dejado mucho margen para la elección, ya que los empresarios tan sólo han podido contar con 1,18 candidatos para cada plaza disponible. Lo peor es que aún restan casi 1.100 por cubrir.

De momento, desde Empleo no se pronuncian sobre el origen de los trabajadores que deben completar la mano de obra necesaria, aunque se insiste en que se sigue apostando por la mano de obra local, descartando, en principio, la posibilidad de acudir a la contratación en origen para la plantación de los frutos, que comienza a primeros de octubre y sólo dura entre veinte y treinta días, lo que pone de manifiesto que el tiempo juega en contra. A pesar de ello, representantes del sector y sindicatos, así como miembros de la Subdelegación del Gobierno, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Delegación de Empleo (que se reunieron ayer para analizar el proceso) han manifestado su satisfacción por el desarrollo de las jornadas y su clara intención de seguir trabajando para dar continuidad al proceso de selección de desempleados de la provincia y extenderlo a la fase de recolección de frutos rojos y cítricos, a principios del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios