Solo dos de cada diez niños de Huelva hacen uso del programa de atención bucodental gratuito

La Junta de Andalucía hace un llamamiento a los padres onubenses para que se beneficien de una prestación infantil sobre la que hay "una gran desinformación"

Destacan la "importancia" de gozar de una buena salud oral desde edades muy tempranas

Imagen de archivo de un niño en una consulta de un dentista.
Imagen de archivo de un niño en una consulta de un dentista. / Víctor Rodríguez

Un total de 11.200 niños onubenses de entre 6 y 15 años hicieron uso en 2021 del programa de atención bucodental gratuita de la Junta de Andalucía, el cual incluye una asistencia dental básica y algunos tratamientos especiales. Esta cifra supone que solo el 21,12% de los niños en esta franja de edad recibió este tipo de asistencia, de los que el 90% (10.133) lo hizo a través del sector privado.

La asistencia se realiza generalmente en los centros de atención primaria, si bien cabe resaltar que los padres y las madres pueden elegir libremente a su dentista de cabecera. La información sobre dicha asistencia puede encontrarse en la página web de la Consejería de Salud y Familias o solicitarse en los centros de salud.

El porcentaje del uso de esta prestación gratuita es ligeramente superior al de 2020 (19,95%), pero es notablemente inferior al de 2019, año en el que el 26,54% de los niños accedieron al mencionado programa de atención bucodental.

Por provincias, Huelva es una de las que menor porcentaje de utilización presenta en Andalucía. Solo supera a Cádiz (17,54%) y a Málaga (17,34%). La que mejor dato tiene es Jaén, donde cuatro de cada diez niños hicieron uso de la asistencia dental durante 2021.

Respecto a las actuaciones de asistencia dental básica realizadas hasta diciembre de 2021 en la provincia de Huelva, las más habituales son las relativas a la restauración de algún diente dañado (38,9% del total, entre el sector público y privado), al tratamiento preventivo mediante la aplicación de flúor en los dientes (18,62%) y la limpieza dental (15,23%).

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias reconocen a este diario que los datos de uso de la prestación dental "son muy bajos". Una de las causas es la relativa al grado de conocimiento de los padres acerca del denominado Plan Andaluz Dental infantil (PADI), analizado en un estudio por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Los resultados del mismo arrojaron que la población andaluza "está muy desinformada en términos generales", pues solo el 41% de los encuestados conocen el PADI, si bien solo el 11% tiene un profundo conocimiento de los contenidos del mismo. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y profesional con participación en el citado estudio, Juan Antonio Márquez, advierte "una falta de cultura preventiva en la comunidad autónoma, además de un profundo desconocimiento de una prestación que existe desde 2002".

A ello se une también la pandemia, una circunstancia que "redujo las consultas en clínicas dentales", dado que estas sesiones implican que el paciente tenga que despojarse de la mascarilla, "el primer elemento de protección, con el consiguiente riesgo que ello conlleva", sostiene Márquez.

El también coordinador de esta campaña en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña asegura que la infancia "es la etapa clave para la buena salud oral del adulto". Los 28 dientes permanentes aparecen entre los 6 y los 12 años y "conviene apuntar que en los dos primeros años de salida de dientes, estos son más susceptibles de padecer caries". Para evitar que la dentadura quede dañada es primordial "la disminución del consumo de azúcar y la higiene bucodental".

Resulta positivo que las enfermedades bucodentales se pueden prevenir, en tanto que están "muy condicionadas" por el estilo de vida del paciente. De ahí, que Juan Antonio Márquez destaque "la importancia de la higiene y de las revisiones periódicos a edades muy tempranas", pues "si un niño llega a los 12 años con conciencia de cuidado dental y con los dientes sanos, podemos decir que tendrán una boca sana".

A este respecto, Márquez explica que "una buena sonrisa y una adecuada salud oral" influye de forma considerable en la autoestima de las personas. "Una mala salud bucodental" limita las relaciones afectivas y las oportunidades vitales", finaliza.

Sobre el estudio relacionado con el grado de conocimiento de los progenitores, conviene apuntar que se realizó en cuatro provincias de la comunidad autónoma (Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla), donde se invitó a participar a todos los padres de niñas y niños aprovechando las revisiones escolares de los niños de 1º de primaria. Se les proporcionó el cuestionario, que pudieron rellenar en sus domicilios y que luego entregaron a los dentistas que colaboraron con el estudio y realizaban a su vez las revisiones escolares.

El estudio contempló un total de 1.352 encuestas, de las que el 86,7% de las cuales fueron contestadas por mujeres. La edad mediana de los progenitores fue de 38 años. En este sentido, al 91,3% de la población, al no contestar correctamente un número determinado de cuestiones, se le consideró "un conocimiento deficiente del Plan Andaluz Dental infantil".

stats