Sólo el 7,9% de los catedráticos de la Universidad de Huelva son mujeres
Este porcentaje se aleja de la media nacional, que se sitúa en el 13% · La presencia femenina se hace más escasa cuanto más elevado es el rango, pues de ocho vicerrectores, solamente dos son mujeres
El número de catedráticas en la Universidad de Huelva (UHU) avanza lentamente y se queda en un 7,94% del total de los 63 docentes de este rango. El porcentaje no ha experimentado cambios relevantes desde que hace algo más de dos años se realizara el último estudio sobre la presencia de la mujer en la UHU; estudio llevado a cabo por la investigadora del Observatorio Local de Empleo (OLE), Yolanda de Paz. En 2009, el porcentaje de catedráticas estaba en un 4,44%. Pese al avance, la Universidad de Huelva se encuentra muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 13% así como de otras instituciones docentes vecinas como Córdoba con el 18,2% y Sevilla, con el 18%.
El gran salto se dio en 2010 cuando de las 11 plazas de catedrático que la UHU convocó, 7 fueron para hombres y 5 para mujeres. Este dato ha tenido un revés en 2011. En este año, de las 7 nuevas plazas, 5 fueron para varones y 2 para mujeres.
De Paz contempla en los datos de evolución, que en el curso académico 2008-2009, "según se recoge en las últimas estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia, en la Universidad de Huelva los catedráticos se distribuían en 37 varones y 2 mujeres". El incremento desee entonces, ha sido significativo en el cómputo total ya que desde 2009 a 2011 hay 24 nuevas plazas. De esas 24 nuevas plazas, el 87,50% han sido para los hombres y el 12,50% para las mujeres. Sin embargo, el estudio de De Paz apunta a una perspectiva más amplia, en la que el incremento de las docentes ha sido tan solo de un 0,44% desde el curso académico 2004/05 hasta el 2011/12. La investigadora quiere ser optimista y ve un dato muy positivo en el hecho del amplio porcentaje femenino en la categoría de ayudante dentro del personal docente contratado: "Se trata de un grupo de docentes que hacen la tesis doctoral y reciben una ayuda para ello. En realidad realizan labores de investigación". En otras palabras, en Huelva hay mucha gente que se está formando como investigadora y en la Onubense, el porcentaje de ayudantes mujeres llega al 77,27% del total. La media nacional aquí es de 47,66%, lo que supone una diferencia más que notable en favor de las mujeres en nuestra universidad al menos en esta categoría. De Paz ve en este grupo "toda una cantera de diferentes responsabilidades docentes e institucionales".
Pero mientras que eso se haga realidad, desafortunadamente, la proporción de la presencia femenina en el mundo universitario parece responder a esta ley: cuanto más bajo es el nivel de responsabilidad más mujeres hay y viceversa.
Así, la UHU también se queda por debajo de la media de las universidades españolas en otro capítulo de categorías 'altas': las de los profesores titulares. Si en 2009, el porcentaje total de profesoras de esta categoría era del 34% -37% en España- nos encontramos con que en las nuevas plazas que han salido desde entonces, se ha inclinado aún más la balanza en favor de los varones, hasta llegar a 2011 cuando el 70% de esas plazas han ido a parar a profesores y el resto, a las mujeres.
No pasa lo mismo cuando miramos el global del cuerpo universitario docente (CDU). Según los últimos datos del Ministerio de Educación, pese a la ventaja masculina, hay mayor presencia femenina en este cuerpo docente que en la media nacional. En el caso de la UHU estamos hablando del 45%, mientras que la media española se sitúa en el 41%.
El otro grupo de docentes, el profesorado contratado, muestra valores aún más positivos para la UHU. La Onubense arroja mayoría femenina con el 55,6% del total, lo que no pasa en la media nacional en la que las mujeres sólo llegan al 36,92%.
La crisis no parece haberle sentado bien a la paridad en la Universidad de Huelva. El último equipo de gobierno de esta institución, decidió una reducción de vicerrectorados con motivos de optimización económica. De este modo, la UHU pasó a tener 8 vicerrectores de los que solo 2 son mujeres. El panorama es casi idéntico en las facultades. De las 9 existentes en la UHU, 3 cuentan con decanas.
También te puede interesar
Lo último