Huelva

Sólo el 12% de los que buscan un empleo tiene estudios postsecundarios

  • El 20% de los demandantes de trabajo carece de estudios o tiene primarios incompletos

Sólo el 12% de los que buscan un empleo tiene estudios postsecundarios Sólo el 12% de los que buscan un empleo tiene estudios postsecundarios

Sólo el 12% de los que buscan un empleo tiene estudios postsecundarios

El paro ha logrado encadenar un descenso tras otro pero todavía hay más de tres millones de personas que no tienen empleo en España, de las que casi 48.000 son de Huelva. Para todas ellas va dedicado un informe de la consultora Adecco, en el que resume cuáles son los perfiles profesionales con más futuro: analista de datos, desarrollador de Big Data, médico o representante de ventas; todos llevan emparejados sueldos superiores a los 40.000 euros anuales y también un nivel formativo igual o superior al de una licenciatura o una FP de grado superior. Sin embargo, los estudios de quienes buscan un puesto de trabajo en Huelva se quedan muy por debajo lo que dificulta una respuesta que se corresponda con esa búsqueda. En la provincia de Huelva, sólo el 12% de los demandantes de empleo (tanto parados como aquellos que buscan un cambio de trabajo) tiene conocimientos equivalentes a un nivel de estudios postsecundarios, según los últimos datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) relativos al primer semestre del año.

En el análisis del SAE sorprende descubrir que uno de cada cinco demandantes carece de estudios o no ha concluido los primarios, mientras que el grueso de la demanda (55%) se queda en la Educación general.

El perfil de la demanda de trabajo se corresponde además con el género femenino: casi el 61% de los que buscan empleo en Huelva son mujeres, de entre 45 y 49 años. Y aquí llega otra de las barreras para ser parte activa del mercado laboral porque los mayores de 45 años forman parte de uno de los colectivos que más preocupa para su reinserción. A partir de esa edad, entrar en el paro supone el "riesgo de no poder volver nunca al empleo". Lo dice Samuel Bentolila, investigador del Centro de Estudios Monetarios de Financieros del Banco de España, que además explica que casi un 40% de quienes pierden su puesto de trabajo a esta edad seguirá en situación de desempleo un año después. "Y, aún peor, si sobrepasan ese umbral, la probabilidad de seguir en el paro a los 24 meses es del 80%". El tramo de 45 a 49 años es el más numeroso y reúne a casi el 14% de los que buscan un empleo en nuestra provincia. Los que tienen de 45 años en adelante presentan prácticamente la mitad de ellos (48%); pero es que además en Huelva, al contrario de lo que ocurre en el resto de provincias, va en aumento. De hecho, el paro en este colectivo sube sólo en las provincias onubense y almeriense, frente a un claro descenso del resto. En todas las zonas de la provincia se sigue el mismo esquema, aunque en la Sierra se resiente el envejecimiento de la población y el grupo de 55 a 59 años se convierte en el más numeroso, con el 15,16% de la demanda de empleo.

El perfil se completa con una clara supremacía del sector servicios, especialmente en la zona más central de la provincia, donde casi dos tercios (61%) de las mujeres y más de la mitad (53%) de los hombres buscan un trabajo en actividades de esta rama. Bien diferente es el comportamiento en el Condado, donde se refleja claramente el peso de la agricultura, con un 66% de mujeres y un 49% de hombres que son de este sector. También en la Costa la mayor parte de la demanda de empleo (el 50% en el caso de las mujeres y el 43% en el de los hombres) llega desde ahí.

Esas diferencias se reflejan también en el análisis de la antigüedad de la demanda. La mayor parte de onubenses esperan hasta tres meses, aunque le sigue muy de cerca el colectivo que permanece en la lista de espera más de doce meses. En la zona centro de la provincia se siguen muy de cerca ambos grupos (el 41% aguarda un máximo de tres meses frente al 30% que lo hace más de un año). Lo mismo ocurre en la capital (el 41% frente al 36% respectivamente) , para empezar a distanciarse en la Sierra (44% y 24%) y subrayar esa diferencia en la Costa (54% y 24%) y el Condado (68% y 16%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios