Huelva

Solo un centro de salud de Huelva abre las tardes de Navidad para atender las urgencias médicas

El centro de salud de Isla Chica.

El centro de salud de Isla Chica. / M. G.

La Navidad deja en los centros de salud de Huelva capital el mismo escenario que en verano. Ahora, durante el período navideño, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía despliega un dispositivo que modifica los horarios a la atención de la patología no demorable en los servicios de Urgencias de la provincia. De acuerdo a este plan, el centro de salud de Isla Chica es el único que estará abierto por las tardes desde el esta semana hasta el 7 de enero

Es por ello que el referido centro de salud será el que centralice las urgencias de la capital onubense de 15:00 a 20:00 de lunes a viernes hasta la primera semana de enero, incluida. Por su parte, Adoratrices, Casa del Mar, La Orden, Los Rosales, Molino de la Vega y El Torrejón permanecerán abiertos en el horario habitual de mañana, es decir, los días laborables de 8:00 a 15:00.

Si un paciente onubense tiene una urgencia médica a partir de las 15:00 tiene dos opciones: acudir al centro de salud de Isla Chica hasta las 20:00 o, a partir de esa hora, al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital (ubicado en el antiguo Manuel Lois), que abre a partir de las 20:00 de lunes a viernes, así como los fines de semana y los festivos durante todo el día. 

El motivo de esta modificación horaria obedece, según Salud y Consumo, a la reducción de la actividad asistencial en el tiempo vacacional y a las vacaciones del personal sanitario. 

El cierre de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde es recibido con críticas por el Sindicato Médico, que lo justifica en "la falta de contratos y sustituciones", y recuerda que "antes se dejaban hasta tres centros de salud abiertos en horario de tarde", los cuáles solían ser La Orden, la Casa del Mar y Adoratrices, "los más grandes". Asimismo, en declaraciones a este diario, lamentan que toda la población tengan que desplazarse al de Isla Chica y aseguran que "hay días que en el antiguo Manuel Lois hay cuatro equipos de noche, en lugar de cinco". 

El PSOE también se ha pronunciado sobre estos cierres, señalando la viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, que “la Junta vuelve a poner en riesgo a miles de personas al dejarnos casi sin atención primaria durante 17 horas al día”. “Desde las tres de la tarde hasta la mañana siguiente, quien tenga un problema de salud se verá obligado a esperar durante horas para ser atendido”, sostiene Flores. Los socialistas señalan que l"a falta de consultas de urgencias en la ciudad hace que muchas personas se trasladen a las del Juan Ramón Jiménez, colapsando las del hospital de referencia donde se atienden los casos más graves de toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios