Huelva

La Soledad amplia su puerta trasera para la salida de la cofradía

  • Se evita así la instalación de la rampa que colapsa la calle Jesús de la Pasión

La Hermandad del Santo Entierro está ampliando la puerta de la Plaza de las Angustias para que gane en altura. El objetivo no es otro que facilitar así la salida de la cofradía en la tarde del Viernes Santo. El hermano mayor de la cofradía, Javier Mesa Díaz, asegura que "se espera mejorar la salida y recogida la cofradía, pero sobre todo es por una cuestión de seguridad". Ocurre que la rampa que se instala en la fachada principal "crea graves problemas, como había manifestado la Policía Local y Bomberos, ocurre que está en un lugar clave en el centro y hay que pensar también en una posible necesidad de evacuación en la zona". En estos últimos veinte años en los que la cofradía volvió a salir de la ermita se produjeron varios accidentes, "a pesar de estar señalizada la rampa", a lo que Javier Mesa añade "los numerosos resbalones y la propia inseguridad que muestra para las personas que la utilizan".

La rampa de acceso a la ermita fue una necesidad para la salida de la cofradía el Viernes Santo tras su retorno de San Pedro, el 18 de marzo de 1995, para procesionar desde aquí. La rampa quedaba instalada durante toda la Semana Santa y su amplitud dificultaba el tránsito de otras cofradías. La recuperación de la calle Jesús de la Pasión por la Hermandad de Pasión lleva a que la rampa se instale el Miércoles Santo, lo que es un esfuerzo añadido para la Hermandad del Santo Entierro, que es la encargada de su colocación. "Supone un gran estrés, se hace en un día laborable y es difícil encontrar colaboración, tenemos que guardarla también nosotros; el Ayuntamiento no colabora en esto, aunque sí el Consejo".

Las obras se iniciaron la pasada semana, a final de esta se colocará la puerta, realizada por la carpintería de Daniel Sánchez, de Isla Cristina, y se espera que puedan concluir la próxima semana y abrir la ermita ya en el mes de septiembre. Al final las imágenes no se han trasladado, sino que se encuentran en la ermita "bien guardadas y preservadas de toda la obra", dice el hermano mayor.

Una de las cuestiones pendientes de cara a la próxima salida es el itinerario, que queda para la asamblea de hermanos. Se habla de que a la salida la cofradía "podría seguir pasando por la puerta de la ermita, para no perder la imagen de unidad con San Pedro". Ni tampoco su vinculación histórica con su plaza, hacia donde se realizaba antaño el auto del descendimiento previo a la salida procesional. Mientras que para la recogida se piensa en continuar desde la Plaza de San Pedro hacia el callejón de San Andrés, "más íntimo para una recogida". Ese aspecto de sobriedad y silencio de la cofradía "es lo que se quiere recuperar en esta cofradía, que se pierde en su organización", como indica Javier Mesa.

Ocurre que hasta este año se utilizó la propia Plaza de las Angustias, ahora se piensa en algún anexo a modo de carpa o incluso en el porche de la ermita, ya que en el interior prácticamente solo hay sitio para los pasos y los hermanos del Santo Entierro. "Queremos que no se pierda esa intimidad de la cofradía, que haya más recogimiento, para los hermanos es un privilegio y se está consiguiendo ese ambiente", señala el hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios