En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

contenido patrocinado

¿Software a medida o genérico? Qué debes antes de implementar un software

¿Software a medida o genérico? Qué debes antes de implementar un software

¿Software a medida o genérico? Qué debes antes de implementar un software

Sin lugar a dudas, la actividad empresarial siempre ha sido muy estudiada, pero cuanto más se estudia, más se aprende de ella. Lo que está claro es que la actividad empresarial tiene una serie de particularidades. Pero lo que se ha demostrado es que para que la empresa funcione bien y se cometan los menores errores posibles es importante usar siempre un sistema de trabajo adecuado. Y para conseguirlo, lo más común suele ser optar por el software empresarial.

A la hora de analizar los software empresariales nos damos cuenta de que existen dos opciones. Se puede elegir entre el software empresarial genérico y a medida. Cada uno de ellos puede tener sus pros y contras, por ese motivo cada empresa es necesario elegir la opción adecuada.

¿Cuáles son los principales tipos de software empresarial?

Sin lugar a dudas, actualmente hay dos opciones principales entre las que las empresas pueden optar.

  • Software empresarial a medida: es un tipo de software que se diseña pensando especialmente para el cliente. Gracias a esa adaptación el software encaja perfectamente con las necesidades de la empresa. Actualmente la mejor empresa de software a medida es Develoop.net. Es una empresa que lleva desde 1997 creando software y soluciones informáticas para empresas. Esta opción es perfecta para las empresas que tienen claro cómo funciona la empresa y quieren que siga funcionando.

  • Software empresarial genérico: es un tipo de programa que ayuda a cubrir muchas de las necesidades de las empresas. El problema viene dado en que en muchas ocasiones el programa tiene muchas funcionalidades y en ocasiones solo se usan el 15% de ellas. Eso significa que buena parte de las funciones se desaprovechan.

Viendo las dos opciones que tenemos actualmente en el mercado, lo primero que se nos viene a la cabeza es que la mejor opción es optar por el software a medida. Pero cuando analizamos las dos opciones nos damos cuenta de que esa opción no siempre es la mejor, sobre todo cuando la empresa es joven y no cuenta con demasiado capital para invertir. Con esa información podemos concluir que al principio puede ser mejor una opción genérica y luego cuando la empresa comienza a tener liquidez y profesionalidad dar el paso a la alternativa a medida.

Comentado esto, pasamos a analizar las diferentes opciones más a fondo

Ventajas del software empresarial genérico

  • Uno de los puntos fuertes de este tipo de programa es que se puede implantar de manera inmediata. Eso significa que la empresa puede comenzar a disfrutar de sus beneficios rápidamente.

  • Es un tipo de programa que es usado por muchas empresas y clientes, lo que significa que muchos de los errores ya han sido resueltos. Como puedes imaginar, te ayudará a conseguir evitar problemas.

  • Actualmente estos programas suelen venir acompañados con un gran número de herramientas. Es verdad que muchas no se usan, pero otras sí que pueden ser realmente beneficiosas.

  • Como los programas son genéricos, eso significa que actualmente son más baratos. Eso significa que son muy interesantes para las empresas que están en fase inicial. También son una buena opción para los que no tienen solvencia económica por diferentes motivos.

Desventajas del software empresarial genérico

No todo es positivo con este tipo de programas y para demostrarlo vamos a mostrar algunas desventajas que tienen estos programas.

  • Normalmente suelen ser de escritorio, es decir, son para servidores centrales y eso puede que no encaje bien con las necesidades de muchas empresas.

  • Es importante adaptar la forma de trabajar al programa, lo cual puede llegar a provocar problemas importantes en algunos casos. No todos los trabajadores aprenden a adaptarse con facilidad.

  • A pesar de que tiene muchas funciones, no todas terminan de adaptarse a las necesidades de la empresa.

  • El precio es más barato, pero analizando la calidad precio no termina de ser la mejor. Por ese motivo, las empresas en cuanto tienen la oportunidad se cambian al programa a medida para conseguir algo adaptado a sus necesidades.

Ventajas del software empresarial a medida

Como nos indican los expertos de Develoop, este tipo de programas cuentan con muchas ventajas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una opción.

  • Uno de los principales beneficios de este tipo de programas es que el mismo se diseña especialmente para la empresa para la cual va dirigido. Para que te hagas a la idea, este tipo de programa ayuda a ganar eficiencia, lo que supone que la empresa funcionará mucho mejor.

  • El software cuenta con un sistema que permite evolucionar con la empresa. Gracias a esa evolución todo se presenta mucho más fácil.

  • Gracias a que el programa se adapta muy bien a las necesidades de la empresa, podemos certificar que la calidad precio es la mejor opción en estos momentos. No hay duda de que invertir en la personalización es la mejor opción.

  • Sin lugar a dudas, se presenta como un programa que se adapta realmente bien a las empresas y negocios que tienen experiencia y saben bien qué es lo que necesitan. A excepción de las empresas que están en fase inicial, este software se presenta como la mejor alternativa.

Desventajas del software empresarial genérico

  • Para que el programa se pueda adaptar a las necesidades reales de la empresa es importante contratar los servicios de una empresa profesional como Develoop. Los mismos deben hacer un análisis y definición del negocio para poder desarrollar el programa adecuado.

  • Como hemos comentado, la inversión inicial es un poco más elevada. Es normal, es un programa que se desarrolla a medida. Al necesitar más esfuerzo, es normal que sea más caro que el genérico. Pero como hemos podido comprobar, la diferencia de precio realmente interesa.

  • Para que todo funcione correctamente, es necesario migrar los datos de los programas antiguos al moderno. Puede parecer algo complicado, pero con la ayuda de los expertos será más fácil de lo que parece.

Tras conocer los pros y contras de las dos opciones, estamos seguros de que te será mucho más fácil elegir la opción de software que realmente te interesa.