Huelva

La Real Sociedad Colombina ahonda en los orígenes de Colón en su sesión de La Rábida

Sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina.

Sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina. / Josué Correa (Huelva)

La Real Sociedad Colombina ha sido un año más fiel a su cita con la historia y con motivo del 431 aniversario de la salida de las naves descubridoras del Puerto de Palos celebró su sesión extraordinaria del 3 de agosto en el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida, una jornada en la que se ahondó en el origen de Cristóbal Colón con la conferencia que impartió el catedrático de Medicina Legal y Forense, José Antonio Lorente, que avanzó que el 12 de octubre estarán concluidos los trabajos de investigación sobre los restos óseos de la Catedral de Sevilla atribuidos al almirante.

Lorente recordó que desde hace mucho tiempo llevan realizando investigaciones sobre la identificación de los restos de Cristóbal Colón y sobre su origen. Indicó que "la genética puede aportar datos objetivos si los restos óseos son de Cristóbal Colón y saber algo en relación a su origen". Comentó que para identificar hay que comparar y para ello cuentan con los restos de dos familiares: su hijo Hernando y su hermano Diego, "con ellos se puede tener un ADN de la familia". Explicó que el cromosoma Y "se transmite de manera exacta a lo largo de generaciones".

Barajan la teoría de que el padre de Cristóbal Colón debía ser de familia noble o muy relacionada con la familia real, lo que "justificaría esa prepotencia en las negociaciones con los Reyes Católicos". Se están realizando investigaciones con teorías cerradas, entre ellas el origen mallorquín del almirante y que su progenitor pudiera ser el Príncipe de Viana.

El catedrático de Medicina Legal y Forense comentó que cuenta con cinco equipos de investigación repartidos por distintos puntos del mundo y ya tienen muchos datos incluidos los genéticos. Ahora "hay que componer el puzzle, que es muy difícil". Explicó que se está terminando de componer el puzzle, pero están saliendo una serie de datos que hay que comprobar en los laboratorios, "esos datos pueden tener una conclusión. Si no encaja ninguna de las teorías cerradas habría que mirar a las teorías abiertas".

Lorente recalcó que "es una historia apasionante que corresponde a una personalidad tan magnífica, que hizo algo mejor de lo que él quería", una persona que saliendo del Puerto de Palos "cambió la historia del mundo", una persona que "supo esconder, tapar sus orígenes de manera voluntaria" y que después de 531 años de aquella gesta "y con la mayor tecnología del mundo nos está costando conocer".

Fue el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, el encargado de la apertura protocolaria de la sesión extraordinaria, que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.  Previamente se le impuso a él así como al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, y al expresidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, la medalla como presidentes honorarios de la entidad.

Tras realizar el secretario de la Real Sociedad Colombina, Francisco Javier Rey, un balance de las actividades realizadas durante el año, intervino en el acto el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que apuntó que "hoy conmemoramos un hecho trascendental que culminó con el descubrimiento de América". Señaló que Cristóbal Colón "encontró amparo y protección en el Monasterio de La Rábida", un tesoro histórico "que tenemos la obligación de cuidar" e hizo una llamada a la conservación y protección de sus frescos, "La Rábida es un lugar universal que nos proyectó a América, le corresponde ese protagonismo".

El presidente de la Real Sociedad Colombina, Eugenio Toro, tuvo durante su intervención palabras de agradecimiento para los socios y para la comunidad franciscana y se dirigió a su antecesor en el cargo, José María Segovia, "que ha tenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales", entre los que destacó la Medalla de Andalucía y la avenida rotulada con su nombre en La Rábida.

También agradeció al obispo de Huelva, Santiago Gómez, su presencia en la sesión extraordinaria, "estaba en Lisboa, en la Jornada Mundial de la Juventud, y ha querido hacer un paréntesis para oficiar la misa evocadora de la realizada antes de la partida de las naves". A David Toscano le agradeció que reivindicara el espíritu iberoamericano de la provincia en su toma de posesión como presidente de la Diputación de Huelva. Manifestó que "hace 143 años se reunió un grupo de personas en la Diputación para constituir la Real Sociedad Colombina y desde entonces se celebra este acto".

Anunció que próximamente se abrirá en el Monasterio de La Rábida una sala dedicada a la Real Sociedad Colombina. En este sentido, reivindicó un Museo Colombino en Huelva, y aplaudió que la Feria del Caballo, que se celebra en la capital onubense, coincida con la Fiesta de la Hispanidad. Por otra parte, "la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la historia de Huelva con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Loles López". El presidente de la Real Sociedad Colombina recalcó que "se celebra el nacimiento de una nueva realidad, nuestra cultura común, hay que defender y proteger esa riqueza".

David Toscano y Javier Ronchel, que muestra el Colón de Honor. David Toscano y Javier Ronchel, que muestra el Colón de Honor.

David Toscano y Javier Ronchel, que muestra el Colón de Honor. / Josué Correa (Huelva)

A continuación, la Real Sociedad Colombina entregó un Colón de Honor al exsubdelegado de Defensa, Amós Paramio, "incansable compañero de esta Real Sociedad, asistiendo a los actos como otro más"; al periódico Huelva Información en el cuarenta aniversario de su fundación, y a la UNIA, por su aportación al estudio de distintas disciplinas".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva reafirmó el compromiso del organismo supramunicipal "con la gran causa colombina, y propuso erigir el 3 de agosto “Día del Onubensismo", una jornada "en la que quienes vivimos en los ochenta municipios de la provincia de Huelva compartamos señas de identidad y exhibamos ante el mundo lo profundamente orgullosos que estamos de nuestras raíces, de lo que hicimos y de lo que somos”. Toscano subrayó que hay que tomar conciencia de "la importancia de un acontecimiento que marcó el devenir de la historia". Indicó que “es parte esencial de nuestro ADN”.

El almirante de la Flota aseguró que era para él "un honor y una satisfacción" poder celebrar esta sesión extraordinaria "que nos hace retroceder en el tiempo y descubrir la genética marinera de la tierra", se conmemora "la importancia de la gesta realiza por la Armada española". Destacó que fueron muchos los años que tuvo que luchar con gran tesón Cristóbal Colón para llevar a cabo la expedición. "El proyecto de Colón era atractivo y arriesgado, fue el almirante el que descubrió el nuevo mundo". Incidió en que el papel de Huelva fue fundamental en la preparación y realización de la gesta, "tierra pionera y de enorme riqueza es albacea de su tradición marinera". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios