'Sinfonía de la luz' muestra el fandango en su versión sinfónica

El espectáculo, con sello onubense, cuenta con la dirección artística de Antonio González y la composición de José Miguel Évora

Lourdes Garrido e Ignacio Caraballo, con los directores del espectáculo y algunos de los artistas participantes.
Lourdes Garrido e Ignacio Caraballo, con los directores del espectáculo y algunos de los artistas participantes.
T. Lojo Huelva

11 de febrero 2016 - 01:00

Elevar la música popular, el fandango, a lo sinfónico, y mostrarlo en otra dimensión es el objetivo del espectáculo Fandango sinfonía de la luz, con composición y dirección de José Miguel Évora y dirección artística de Antonio González, que se estrenará el próximo 2 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Se trata de una producción onubense, en la que participarán artistas de la tierra: Argentina, Yolanda Sousa, Helga, Olivia y Carmen Las Molinas, Macarena de la Torre, Elena del Carmen, Antonio Raya, Jeromo Segura, José María Rodríguez, Antonio Rastrojo, y la Coral de la Real Agrupación de Valverde del Camino, acompañados de las guitarras de Fernando Iglesias Mae y Ramón Jesús Díaz, que actuarán con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Algunos de los artistas como Argentina, Helga Molina, Macarena de la Torre y José María Rodríguez, quisieron acompañar ayer a Antonio González y José Miguel Évora en la presentación del espectáculo en Huelva, que tuvo lugar en la Diputación Provincial. González subrayó que por primera vez en la historia una orquesta sinfónica tocará un fandango, indicando que Antonio Cuadri grabará en directo el espectáculo el día del estreno en la capital hispalense.

Destacó que es "made in Huelva, todos los artistas son de Huelva" y explicó que no se estrena aquí porque han decidido "ir al marco donde se puede realizar la obra, donde cuenta con todos los elementos para llevarla a cabo y por la proyección que puede tener", a lo que añadió que "las cosas de Huelva hay que proyectarlas fuera".

Comentó que mientras él viva seguirá "difundiendo y divulgando la seña musical de mi tierra, que es el fandango". El espectáculo nace de una idea que surgió hace cuatro años "tomando una copa en Sanlúcar, en la plaza del Cabildo, con José Miguel Évora, y lo que era un proyecto hoy es una realidad". Señaló que "Évora lleva un año escribiendo, son 340 páginas de música", recalcando que están muy orgullosos de haber conseguido que Huelva tenga "una pieza sinfónica que no tiene nadie".

Tras tres años de documentación se han seleccionado 46 fandangos. Todos los pueblos están representados con sus fandangos: Encinasola, Almonaster, Huelva, El Cerro, Alosno, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Zalamea la Real, Valverde del camino y Calañas. Évora manifestó que son "obras maestras", que se han respetado, sólo "hemos puesto una orquesta sinfónica para que surjan en otro universo", una orquesta que hará "lo que es insuperable, habrá un universo de sonidos", aclarando, no obstante, que "el fandango no necesita a la orquesta ni a la guitarra, se trata de oírlo en otro espacio".

El compositor apuntó que "no he visto música con más riqueza que la de Huelva, no hay conciencia de los valores que tiene no sólo culturales sino musicales y técnicos", para él "era una auténtica obsesión, cada vez que descubría una melodía era de Huelva", por lo que cuando Antonio González le comentó el proyecto, pensó que "eso sería un sueño".

"El espectáculo muestra la diversidad de fandangos de la tierra y es una buena manera de poner en valor el flamenco y promocionar Huelva", recalcó el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

stats