Sindicatos y patronal firman el convenio del Metal, ante la exigencia de más del 50% del sector

Tras la concentración del miércoles en la que se "entregaron más de 3.500 firmas a favor del convenio" los miembros de la mesa negociadora decidieron proceder a la rúbrica del convenio.

Europa Press

13 de junio 2008 - 14:18

Los sindicatos CCOO y UGT firmaron hoy con la patronal el convenio del Metal, fecha inicial prevista tras la firma de un pre acuerdo entre las partes el jueves día 5, pero que fue aplazada inicialmente por la protesta de un grupo de trabajadores en contra el pasado lunes, que fue contrarrestada por otra, "más numerosa", de los que sí estaban a favor de la firma que se ha producido hoy.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, explicó que, "después de la concentración el pasado miércoles de más de 1.000 trabajadores que entregaron más de 3.500 firmas a favor del convenio, los 14 miembros de la mesa negociadora decidieron que no cabía otra que proceder a la rúbrica de este convenio".

Además, defendió que el acuerdo "es muy bueno y los trabajadores lo notarán cuando empiecen a cobrar porque, además, es retroactivo a 1 de enero", tras lo que recordó que el acuerdo incluye una subida salarial del IPC real del ejercicio anterior más el 1,2 por ciento el primer año del convenio provincial y el 0,5 por ciento en el resto de los cuatro años de vigencia del documento.

Donaire resaltó que frente al "incremento cero", de sólo el IPC que había defendido la patronal, finalmente se ha acordado una subida salarial del IPC real del ejercicio anterior más el 1,2 por ciento el primer año del convenio y del 0,5 por ciento en el resto de los años, dado que el convenio tiene una vigencia de cuatro años.

De la misma forma, destacó que "se ha logrado también que la cementera de Niebla se incluya en el convenio y se adhiera a estas condiciones mientras las jornadas obligatorias se tornan ahora voluntarias".

Además, indicó que "se ha ampliado el abanico de trabajadores que podrán cobrar el plus tóxico, penoso y peligroso mientras el plus industrial se incluye en el documento sin perjuicio de otros conceptos".

Este convenio se firma después de más una veintena de reuniones y de protestas de los representantes sindicales, que llegaron a encerrarse en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para exigir la firma del convenio. No obstante, fue en la mediación en el Sercla previa a la huelga que habían convocado para el pasado lunes cuando lograron acercar las posturas que se rubrican en el convenio firmado hoy.

stats