Sindicatos y empresarios intentan desbloquear el convenio del metal
Ambas partes adelantaron para ayer la reunión de la mesa negociadora con la intención de acercar postura y firmar el texto lo antes posible
Los empresarios y los sindicatos del sector del metal adelantaron a la tarde de ayer la reunión de la mesa negociadora prevista para hoy con la intención de alcanzar un acuerdo y firmar el convenio colectivo que afecta a unos 6.000 trabajadores de Huelva para los próximos tres años. La patronal había mantenido a primeras horas de la tarde una asamblea para determinar su postura y decidió convocar de urgencia a los representantes de los trabajadores para retomar las negociaciones que se habían interrumpido hace unos días, momento en que los sindicatos decidieron encerrarse en la sede de la FOE.
Durante el pasado fin de semana no se había producido ningún contacto entre las partes y por tanto ningún avance en las conversaciones por lo que la patronal decidió dar un primer paso y adelantar el encuentro, mientras que los sindicatos mostraron su intención de no levantarse de la mesa negociadora hasta alcanzar un acuerdo o acercar posturas, un planteamiento que fue bien recibido por la parte empresarial.
Ambas partes confiaban en lograr un acuerdo cuanto antes, ya que la situación de las empresas de Polo es muy delicada, debido a que están perdiendo dinero porque se encuentran en paradas y hay trabajos que se están retrasando en virtud de las medidas de presión protagonizadas por los trabajadores del metal de no hacer horas extra, ni guardias, ni retenes ni servicios que no estén pactados desde primeros de año. Nada de lo esperado sucedió. Al cierre de esta edición aún no se había producido ningún acercamiento y las posiciones se mantenían distantes, por lo que todo hacía prever que después de un receso las negociaciones continuarían hoy. El secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines de UGT, Sebastián Donaire, se había mostrado escéptico sobre la posibilidad lograr ayer mismo un acuerdo "digno para los trabajadores del metal", como al parecer así ha ocurrido.
El convenio del metal comenzó a negociarse el pasado mes de enero. La negociación arrancó con una petición por parte de las centrales sindicales de una subida de un punto por encima del IPC del pasado año, mientras que la patronal ofrecía medio punto.
Después de varios encuentros la oferta empresarial se ha ampliado a una subida del IPC más un 0,71% para el primer año de aplicación del convenio, el 0,74% para la segunda anualidad y el 0,77% para el tercer año, la misma oferta que la patronal trasladó a la mesa de negociación.
Por su parte, los sindicatos mantiene la oferta del IPC más un punto para el primer año, un incremento del 1,25% para el siguiente y un aumento del 1,50% para el último de vigencia del convenio. Además exigen un plus de distancia, que la patronal traduce en un incremento del 1,20% y un plus industrial, que cifra en un 4,57%, tanto para las empresas que trabajan en el Polo como para que las que no trabajan en esta área industrial.
La patronal cifra el aumento que reclaman los sindicatos en un 11% para las empresas del Polo en un 15% para las restantes, un incremento que considera no puede asumir debido a la situación de crisis que afecta a distintos sectores económicos.
Sin embargo, los sindicatos aseguran que la patronal no se puede escudar en la situación actual de crisis para no aceptar sus condiciones pues "precisamente la industria del metal en Huelva pasa por un período de bonanza y de mucho trabajo". La espadas siguen en alto.
También te puede interesar
Lo último