Huelva

El Simpecado protagoniza el cartel de la Hermandad de Huelva

  • La pintora Nuria Barrera ha sido la elegida para ilustrar la llegada de la fiesta de Pentecostés 2021

Autoridades aplaudiendo tras el descubrimiento del cartel anunciador.

Autoridades aplaudiendo tras el descubrimiento del cartel anunciador. / Alberto Domínguez

La casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva ha acogido esta tarde la presentación del cartel anunciador de Pentecostés 2021. Aunque de nuevo la pandemia deja a los rocieros en casa, la fiesta litúrgica sí que se celebra y la devoción obliga a, como dice el lema de la Hermandad Matriz, vivir este Rocío de Esperanza.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; así como con Teresa Millán, quien acudía en representación de la Fundación Cepsa.

La Hermandad de Huelva ha vuelto a confiar en la pintora sevillana, Nuria Barrera, quien este año ha realizado un óleo sobre tabla con un diseño moderno, más vertical de lo habitual, y que ha contado un año más con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, el Autoridad Portuaria y la Fundación Cepsa.

El cartel, tal y como explica la autora, ha querido dar todo el protagonismo al Simpecado de la Hermandad, “ya que aunque este año no va a poder realizar su camino hasta la aldea, es el centro de todos los cultos que sí se han podido celebrar”.

Para la pintora, continua, “El Simpecado es lo lo más importante que hay en una hermandad y a lo que se aferran los fieles cuando acuden a rezar a la casa hermandad, sobre todo en estos tiempos, en los que las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia han impedido poder ir hasta Almonte a visitar a la Señora todo lo que a lo mejor hubiéramos querido”.

Cartel anunciador de la Hermandad del Rocío de Huelva. Cartel anunciador de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Cartel anunciador de la Hermandad del Rocío de Huelva. / H.I.

A los pies del Simpecado, la autora ha querido que una flor tan rociera como la amapola también tenga su espacio. Así, aparece de dos formar retratada. Por un lado hay 12 brotes que, según traslada Barrera, “se corresponden con los 12 meses que de espera que tienen que pasar hasta la llegada del nuevo Pentecostés, con la esperanza de que el año que viene sí que se pueda realizar el peregrinar”; y, por otro lado, “junto a esos brotes hay otras tres amapolas florecidas, con las que quiero simbolizar la primavera, época asociada a la Romería”.

Toda la escena está presidida por la paloma que simboliza al Espíritu Santo y transcurre durante al amanecer, por lo que el fondo es una degradación de colores, “con el azul como protagonista, un color muy representativo de mi obra y que utilizo siempre que puedo, que va en degradación hasta el amarillo”, explica la autora.

En la parte inferior, subrayando el nombre de la Hermandad de Huelva aparece el lema de la Hermandad Matriz, Rocío de Esperanza, “una denominación que me parece muy acertada ya que vamos avanzando poco a poco y vamos dando pasos en un camino que es difícil, pero en el que vamos viendo la luz”.

En este sentido, Barrera ha querido concluir con una reflexión y llamar a los rocieros a que disfruten de este Pentecostés, “este es un año especial, en el que de nuevo nos vamos a quedar sin acudir a la aldea con todo lo que ella conlleva, pero también es una oportunidad para vivir esta fiesta en familia, para compartir en tu lugar y con tu gente, en la intimidad de la hermandad, disfrutando junto a los hermanos de los cultos organizados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios