'Siloé' se convierte en el centro cristiano para los jóvenes

Cuenta con unas instalaciones modernas en las que se ofertarán talleres y actividades de voluntariado y destinadas a los jóvenes cofrades

José Antonio Omist explica el significado de la cruz, acompañado por el obispo de Huelva.
José Antonio Omist explica el significado de la cruz, acompañado por el obispo de Huelva.
Eduardo J. Sugrañes/ Huelva

30 de septiembre 2008 - 01:00

'Siloé' es un nuevo centro que la Iglesia pone al servicio de los jóvenes de Huelva. El obispo monseñor José Vilaplana Blasco señaló que el centro no sólo está pensado para los jóvenes de la ciudad, sino de toda la Diócesis. Un centro en el que se pone de manifiesto la opción preferencial por los jóvenes. "Es un punto de encuentro cristiano, donde se puede buscar a Dios, un punto de referencia abierto en horario apropiado para jóvenes".

Contará con un servicio de orientación para acompañamiento. "Muchas veces -añadió- los jóvenes que vienen desde la provincia no encuentran un lugar donde poder encauzar sus inquietudes cristianas y este va a ser un lugar abierto a todos ellos, será un punto de encuentro y acompañamiento, cuando terminó el encuentro de la juventud ya los chavales se despedían con un nos veremos en 'Siloé'". Monseñor Vilaplana dijo que desde la pastoral diocesana se continuará en esta atención especial a los jóvenes, "se ha elegido el nombre de Siloé por la fuente donde Jesús devolvió la vista al ciego, queremos que este sea un lugar donde se pueda abrir a los jóvenes a todo el mundo de la fe, a Jesucristo, a la Palabra de Dios".

José Antonio Omist, delegado de Pastoral Juvenil, es el responsable del centro y ha sido nombrado párroco de San Sebastián, será el nuevo capellán del colegio Marista. El obispo de Huelva señala que lo que se ha querido es hacer una gran unidad con la que de una manera u otra puedan estar conectadas, "partiendo de que se trata de la parroquia del Patrón de la ciudad, un joven mártir que es un buen ejemplo para la juventud". Se busca que desde aquí, "desde este monte, desde este cabezo de la Esperanza se manifieste un Dios abierto a Huelva", dijo el obispo.

José Antonio Omist señala que lo que se pretende es orientar, ser una alternativa cristiana para los jóvenes, será sin duda un instrumento evangelizador". Un lugar "donde echar un rato, para encontrarse con Dios, para el crecimiento personal, habrá talleres, cursos formativos y actividades diversas". Un centro que también estará abierto para todos los grupos cristianos y para los jóvenes de las cofradías "es una opción importante, a todos nos une el mismo espíritu y la misma fe". Se espera poder hacer un encuentro con todos los grupos, a los que se les pedirá ideas, "se conocerán sus inquietudes, para que sean ellos los que planteen las demanda y nosotros intentaremos responder". Este nuevo servicio diocesano cuenta con una capilla, lugar de reuniones y una biblioteca donde puedan venir a estudiar, despacho y un amplio patio en el que se desarrollarán actividades más festivas. Todas estas instalaciones se han realizado con un diseño abierto, joven y atrevido, buscando conectar los más jóvenes, creando un espacio acogedor. En la sala de reuniones hay una gran cruz realizada con elementos muy diversos del mundo de hoy, desde los colores de la pluralidad, la lucha del no a Dios y sí al dinero... todo basado en textos evangélicos. La capilla es acogedora busca crear un ambiente en el joven para que pueda estar cerca de Dios. Hay una gran mano, "la mano del Padre que se muestra acogedora, amiga, que nos regala a su hijo". En sus dos paredes laterales y una sencilla imagen de la Virgen con la leyenda del Magnífica 'Proclama mi alma la grandeza del Señor' y el viacrucis con el grafismo de sus números en romano. En el despacho de trabajo, frente a los barrotes otras ventanas que lo rompen, desde la cruz liberadora al encuentro del amor.

stats