Sigue la sangría en Astilleros: Nueva Lima despide a la mitad de su plantilla
La empresa auxiliar prescinde de 57 trabajadores eventuales · El motivo es la paralización de la construcción de dos buques · La compañía tiene que presentar un nuevo plan la próxima semana
La crítica situación por la que pasa Astilleros de Huelva sigue provocando una sangría de empleos. Los últimos en perder su puesto de trabajo han sido los 57 trabajadores eventuales de Nueva Lima, una de las empresas auxiliares de la compañía naval. Nueva Lima se queda así con sólo la mitad de su plantilla, 60 empleados fijos, lejos de las cifras de más de doscientos trabajadores que se contabilizaban a principios de año. En total, en lo que va de año Astilleros y sus auxiliares han perdido, según los cálculos elaborados por UGT, alrededor de medio millar de empleos.
La empresa pasa por una difícil situación económica desde hace meses, más después de paralizarse la construcción de dos de los tres buques que tiene en cartera en estos momentos. Los problemas de financiación (motivados por discrepancias entre la patronal Pymar y el banco del armador) han llevado a parar los trabajos de los barcos 845 y 846 de apoyo a las plataformas petrolíferas, de forma que en la actualidad sólo se está construyendo un quimiquero, que se encuentra en sus últimas fases.
Esto ha supuesto que Nueva Lima se quede sin trabajo, ya que no hay más construcciones ni tampoco reparaciones en la factoría. De ahí la salida de obreros que se formalizó ayer, primera medida tomada por la industria auxiliar, aunque según fuentes sindicales se espera que también los empleados fijos se vean afectados por la situación por la que pasa la empresa.
Astilleros aún tiene que presentar ante la Junta de Andalucía una ampliación del plan de viabilidad expuesto la pasada semana a la administración. Inicialmente este plan incluía una fusión por absorción de Astilleros de Huelva por parte de Astilleros de Sevilla, de modo que la factoría onubense quedaría como una empresa auxiliar de la instalación sevillana. Asimismo, se propone la fusión de Nueva Lima e Instalaciones Industriales y Navales de Huelva, sus dos industrias auxiliares. El comité de Nueva Lima había solicitado a la empresa que retrasase la salida de los trabajadores hasta conocer la opinión de la Junta sobre la nueva propuesta, pero ésta adujo la imposibilidad de mantener toda la plantilla sin ingresos.
Los representantes sindicales en Astilleros mantuvieron ayer mismo una reunión con el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, en la que "la Administración mostró su apoyo a los trabajadores y se comprometió a trabajar para intentar buscar una solución para Astilleros", que, según el presidente del comité de empresa, Isidro García, pasa "por la búsqueda de inversores y carga de trabajo para poder mantener así, la actividad". Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a Europa Press que el objetivo de la reunión fue "crear un frente común para salir de esta situación, mediante el esfuerzo de las administraciones, sindicatos, trabajadores y la propia empresa".
Ante estos despidos, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, subrayó ayer que la empresa naval "necesita una herramienta para continuar abierto y todas las partes implicadas estamos obligadas a llegar a un acuerdo", a lo que añadió que el sindicato apoyará a todos los empleados, "tanto los de la compañía como de las auxiliares".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia