La Sierra, el área de la provincia con más potencial para crear empleo

economía | un informe del observatorio argos identifica los sectores económicos al alza en andalucía

El zona norte de la provincia aglutina actividades de 15 de los 23 sectores emergentes en Andalucía La explotación minera, en auge en la zona centro y la I+D+I, en El Condado

1. La industria asociada a los derivados del cerdo, referente nacional, sigue en auge en Huelva. La agricultura tradicional cotiza al alza y la ecológica empieza a brotar. 2. Minas de Aguas Teñidas ha reabierto este año la mina de Sotiel  y Emed espera hacer pronto lo mismo en Riotinto. 3. Recreación virtual del proyecto CEUS, que prevé la creación de numerosos puestos de trabajo.
1. La industria asociada a los derivados del cerdo, referente nacional, sigue en auge en Huelva. La agricultura tradicional cotiza al alza y la ecológica empieza a brotar. 2. Minas de Aguas Teñidas ha reabierto este año la mina de Sotiel y Emed espera hacer pronto lo mismo en Riotinto. 3. Recreación virtual del proyecto CEUS, que prevé la creación de numerosos puestos de trabajo.
José Antonio Cárdeno Huelva

22 de agosto 2015 - 01:00

La Sierra de Huelva es, con abrumadora diferencia, la comarca de la provincia onubense que reúne mayor potencial de desarrollo socieconómico por sus prometedoras perspectivas laborales. Así se desprende del estudio prospectivo del mercado de trabajo en Andalucía desarrollado por el Observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SA) de la Junta de Andalucía, que, en el ejercicio 2014, identifica hasta 15 sectores económicos en el norte de la provincia con capacidad y recursos para crear empleo de los 23 detectados en Andalucía.

Dichos sectores, cobijo de actividades económicas que presentan una evolución positiva en el presente y que, a tenor de los datos recabados, se espera sigan creciendo en el futuro, tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que este les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador.

El informe, que analiza el impacto de las actividades económicas por Áreas Territoriales de Empleo, unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del SAE, vincula además el desarrollo emergente de estas actividades con determinados territorios en los que la evolución positiva de aquellas en los últimos meses puede desembocar en la generación de empleo en su área de influencia.

Un patrón al que se ajusta mejor que ninguna otra comarca de Huelva la Sierra, donde la competencia de muchos emprendedores para saber aunar tradición e innovación ha contribuido a la proliferación de pequeñas empresas y activación del mercado laboral.

No es, sin embargo, la única comarca onubense que aparece en el informe, que recoge e identifica las potencialidades del Condado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) gracias a la implantación del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS), así como las de la capital en el sector del nuevo turismo por la incipiente explotación del segmento de cruceros, y las del área Centro-Huelva en lo que respecta a la minería.

Pese al lastre en el desarrollo económico que la Sierra arrastra respecto a otras comarcas de la provincia y de Andalucía, debido principalmente a su carácter eminentemente rural y a las carencias y deficiencias en infraestructuras, no son pocos los ejemplos de empresas que, pese a tener que sortear un mayor número de obstáculos, han demostrado, principalmente en el sector cárnico, su carácter emprendedor y competitividad y capacidad para desarrollar las condiciones idóneas para generar empleo. Lo pone de manifiesto el estudio del Observatorio Argos, que la cataloga como una de las áreas territoriales andaluzas más dinámicas al identificar 15 de los 23 sectores económicos emergentes detectados en Andalucía, lo que le hace concebir halagüeñas expectativas laborales.

En lo que respecta al sector de la agricultura tradicional, vital en la economía andaluza, que se está retomando como alternativa para paliar las consecuencias de la crisis económica, se ha detectado al alza en 29 de las 45 Áreas Territoriales de Empleo, 12 de ellas en las que repite con respecto al informe de 2013, y 17 en las que se revela como una actividad en auge, entre ellas la Sierra de Huelva.

Lo mismo sucede con su rama ecológica, basada en una metodología respetuosa con el medio ambiente, a la vez que permite una reducción considerable de los costes de producción y la obtención de una rentabilidad razonable para los productores, que ha ido ganando terreno estos años debido a la creciente demanda de este tipo de alimentos, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la mejora económica de las zonas rurales gracias al valor añadido resultante como consecuencia de la obtención de un producto de mayor calidad.

No en vano, la agricultura ecológica ha sido uno de los sectores que más ha crecido con respecto al ejercicio 2013 al constatar su auge en 37 de las 45 Áreas Territoriales de Empleo, entre ellas la Sierra.

La actividad ganadera aparece por primera vez como sector emergente independiente de la agricultura, debido a la buena evolución que está teniendo en 25 áreas, incluida la Sierra, referente nacional, donde se aprecia una evolución positiva general con estabilidad en Cortegana, Aroche, Jabugo, Cumbres Mayores, Rosal o Almonaster la Real.

Estrechamente vinculada a la ganadería está la industria agroalimentaria, en la que incluyen aquellas empresas o actividades en las que se produce una transformación de las materias primas agrícolas o ganaderas, más allá de la mera distribución, incorporando en el proceso un valor añadido y dando lugar a productos elaborados o semielaborados.

El agroalimentario es el sector industrial más importante en Andalucía, ya que amén de representar el 25% del empleo industrial, actúa como motor económico de las áreas rurales y es el principal consumidor del sector agrario.

En Huelva se ha detectado que esta actividad ha empezado a brotar en Aroche y Cortegana, y se halla en expansión en Hinojales, Santa Olalla y Zufre, mientras que se mantiene estable en Cala y, en lo que concierne a la rama cárnica del sector, permanece sin cambios en Cortegana, Cumbres y Jabugo.

La conservación del medio ambiente ha ido acaparando protagonismo como actividad económica en los últimos años y las actividades medioambientales, aquellas que interactúan con el medio ambiente trabajando para frenar y reparar el deterioro que causa en él la mano del hombre, están en auge en 32 de las 45 áreas territoriales. En la provincia onubense, sólo se ha manifestado en auge en siete municipios, sobresaliendo entre ellos Cortegana, Aroche o Santa Olalla de Cala.

Asimismo, la Sierra es también la única comarca onubense donde aparece como emergente el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), un gran apoyo para el comercio online, el comercio exterior, los servicios a empresas y la formación online ya que proporciona las herramientas para adaptarse a necesidades concretas, al conservar una presencia estable en actividades relacionadas con las mismas en Arroyomolinos, Cortegana y Cumbres Mayores, en tanto que el servicio a empresas, dedicado a la prestación de asistencia y tareas auxiliares (contabilidad, publicidad, limpieza...), tiene una representatividad estable en Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Rosal.

El uso extendido de internet ha contribuido a la expansión del comercio electrónico u online, la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, y la accesibilidad a empresas, lo que ofrece muchas posibilidades por la capacidad para captar potenciales mercados. Esta actividad se presenta como novedosa en Cortegana y se mantiene en crecimiento en Arroyomolinos, mientras que en lo que respecta a la internacionalización de empresas o comercio exterior irrumpe con fuerza en Aracena y se mantiene sin cambios significativos en Cortegana.

La creación de pequeñas empresas, adscrita al sector del microemprendimiento, cotiza al alza en Aracena y se mantiene estable en Almonaster, Aroche, Castaño del Robledo, Cortegana, Cumbres Mayores, Encinasola, Jabugo, La Nava, Rosal y Santa Ana, ya que se presenta como una alternativa para lograr el autoempleo y requiere una inversión asequible.

Asimismo, las actividades sanitarias (promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación) están brotando en Cala; las asociadas a la atención social, vinculadas a dependencia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, cuenta con buenas perspectivas en Arroyomolinos; y los servicios culturales y de ocio, actividades para satisfacer el tiempo libre, evolucionan de forma bien gracias a su expansión en Alájar, Aracena, Fuenteheridos y Galaroza, mientras siguen estables en Cortegana, Aroche y Jabugo.

Los únicos tres sectores emergentes que no son patrimonio exclusivo de la Sierra o bien se dan en otras comarcas son los del nuevo turismo, explotación minera e I+D+I. En el primero destaca el turismo rural y activo que abandera la sierra onubense, pero también el vinculado al turismo de cruceros que empieza a explotar la capital, mientras que la investigación,innovación y desarrollo está en auge en El Condado gracias al Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados (CEUS), instalación pionera en España ubicada en el término de Moguer, cuyas previsiones auguran la creación de 250 empleos directos, más los alrededor de 500 inducidos derivados de la implantación de las empresas que se asienten en la zona.

En cuanto a la explotación minera, uno de los sectores a los que tradicionalmente siempre ha estado muy vinculada la provincia, está viviendo un período de transformación que ha permitido reactivar yacimientos gracias especialmente al incremento de la demanda en los últimos años, lo que se ha traducido en el aumento de los precios del material y de los avances tecnológicos que permiten convertir en rentables antiguas explotaciones.

En la Sierra aparece como novedosa la explotación minera en Cala y Cortegana, además de continuar su crecimiento en Almonaster y Castaño del Robledo, mientras que en Almonaster la Real y en Calañas, municipio del Área Territorial de Empleo Centro-Huelva, se ha autorizado a Matsa la explotación de dos nuevos yacimientos que supondrán la creación de empleo en su zona de influencia. Por otro lado, se está trabajando para acondicionar la mina de Riotinto en el ATE Centro-Huelva con el fin de que los trabajos de explotación de EMED arranquen este 2015.

stats