La Sierra, empeñada en ayudar a Inma Sánchez

Cañaveral de León acoge el sábado (14:00) una paella solidaria y la actuación del batería suizo Gerhard Illil fin La recaudación se destinará a comprar una silla adaptada que permita a Inma hacer su vida un poco más fácil.

La paella y la actuación de Gerhard Illi tendrá lugar en La Laguna de Cañaveral.
La paella y la actuación de Gerhard Illi tendrá lugar en La Laguna de Cañaveral.
Antonio F. Tristancho / Castaño

28 de septiembre 2011 - 01:00

Los serranos tienen por costumbre acudir en ayuda de los que más lo necesitan, especialmente en su comarca, en cada uno de los pueblos que componen esta serranía. Por ello, no es de extrañar que desde Castaño del Robledo se haya propuesto un acto de solidaridad hacia Inmaculada Sánchez, la chica de Cañaveral de León que sufrió un importante accidente de circulación en octubre de 2010 que la dejó prácticamente inmóvil.

Para colaborar a paliar esta situación, la Asociación Cultura Pro Monumento de la localidad castañera junto con la Asociación Cultural Aguas y el Ayuntamiento de Cañaveral de León han organizado una paella solidaria que pretende obtener fondos para ayudar a Inmaculada en la adquisición de una silla adaptada que le permita hacer su vida un poco más fácil.

La cita será el sábado, día 1 de octubre, a partir de las 14:00, en La Laguna, el centro neurálgico de Cañaveral. Además de una paella solidaria, se podrá disfrutar de la actuación del famoso batería suizo Gerhard Illi, que interpretará su obra Edición de Bolsillo. Entre otras colaboraciones, destaca la del Mesón El Roble, de Castaño del Robledo, quien acompaña siempre las actividades de la asociación Pro Monumento.

El origen de este interés está en la lectura de la noticia del accidente de Inmaculada, y la necesidad de ayuda que tenía tras quedar tetrapléjica. En principio, se organizó una campaña de recogida de 15.000 kilos de tapones de plástico de cualquier tipo para conseguir una silla adaptada y normalizar, en la medida de lo posible, su vida. Los serranos respondieron de inmediato a la llamada y se establecieron puntos de recogida en el Ayuntamiento de Cañaveral de León, el restaurante José Vicente y la emisora Radio Sierra de Aracena, además de otros lugares en cada localidad.

La joven, de 26 años, ha de afrontar ahora una recuperación en el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), junto a la adaptación de una casa familiar en Cañaveral para atender sus necesidades. Todos los vecinos del pueblo siguen intentando ayudar para mejorar la calidad de vida e independencia de Inma.

Por eso, cuando se cumple un año de aquel triste suceso, la Asociación Cultura Pro Monumento pretende romper localismos ya que "no tiene sentido ensimismarse en su lugar formando parte de una comarca que comparte tantos vínculos culturales y sociales". Este colectivo entiende que "solamente mediante la colaboración de las distintas entidades se puede conseguir un futuro común mejor para la comarca". Por ello, propuso a las instituciones cañeteras esta iniciativa, encontrando gran aceptación en todo el pueblo.

La ilusión que están aportando esperan traducirla en la asistencia masiva de los serranos a este acto y en el inicio de una amplia colaboración entre los pueblos serranos.

stats