Huelva

La Sierra cuenta con una nueva asociación para conservar su patrimonio

  • El colectivo de investigadores locales y comarcales investigan el pasado para conservar el futuro

La asociación para la Memoria e Historia de la Sierra ha sido presentada oficialmente escogiendo como sede la Unión de Artistas Hispanos-Portugueses, ubicada en Aracena. Este colectivo se ha creado en torno al amor por la conservación de la cultura y patrimonio de la comarca serrana y lo forman investigadores locales y comarcales que se juntan en el Archivo Municipal de Aracena bajo unos mismos objetivos: Investigar el pasado para conservar el conocimiento futuro de las generaciones venideras. Pese a todo, cada uno tiene inquietudes por temas distintos y de pueblos variados, pero en el fondo todos comparten este afán por llevarse horas y horas viendo legajos, archivos y protocolos notariales.

En el acto de presentación oficial estaban el presidente de la asociación, Antonio Guillén; el vicepresidente, José María Franco; el secretario, Juan Ramón Moreno; el tesorero, Manuel Fructos, y otros miembros de la asociación e investigadores.

En la actualidad el Archivo Municipal de Aracena cuenta con un nuevo archivero llamado Juan Ramón Portero Moreno, secretario de la asociación. El gran objetivo es conservar el patrimonio documental existente en la Sierra sin olvidar la documentación oral como otra forma de mantener vivo el conocimiento histórico. Otro fin importante es posibilitar un cauce para que quienes tengan documentos antiguos puedan facilitarlos al archivo y así ampliar todo el fondo documental, y a su vez, servir de difusión del mismo mediante la realización de exposiciones como la ya celebrada sobre la Guerra de la Independencia en la Iglesia de Santo Domingo y que tendrá su continuación con más contenido para finales de este año.

La asociación tiene previsto crear una revista con los trabajos de los investigadores que se acercan al Archivo. Y desde su puesta en marcha, muchas personas se han interesado por la misma, ya que se ha convertido en la sede jurídica de Memoria e Historia de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios