Huelva

La Sierra tira del carro del turismo en Huelva con un 80% de ocupación y todas sus plazas disponibles

  • La comarca mantiene el tipo en uno de sus periodos fuertes pero las reservas se realizan con menos tiempo por la incertidumbre

La calle que conduce a la Gruta de las Maravillas en Aracena. La calle que conduce a la Gruta de las Maravillas en Aracena.

La calle que conduce a la Gruta de las Maravillas en Aracena.

El trimestre de los puentes por excelencia ha comenzado, calendario obliga, por el del Pilar. Le seguirán el de Todos los Santos y el de diciembre con sus dos festividades. El sector turístico, cuyos alojamientos tuvieron que cerrar a cal y canto sus puertas durante tres meses de confinamiento y sin los balones de oxígeno del turismo extranjero y los viajes del Imserso, más desestacionalizados, cuenta ahora con estos pequeños periodos vacacionales.

En este panorama la Sierra alcanza sus objetivos en su primera prueba de fuego, el puente del Pilar, y se mantiene en el entorno del 80% de ocupación como en años anteriores. “Los alojamientos mantienen el pulso de manera clara”, apunta Cinta Aguilar, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (AETS), perteneciente a la FOE.

La realidad “ha mejorado los datos de las previsiones gracias a las reservas de última hora”. La Sierra encara uno de sus grandes momentos como todos los otoños pero no escapa al clima de incertdidumbre generalizado, es decir, “hay menos reservas con antelación pero al final se llena porque viene un cliente fiel”, señala Aguilar. “Nada nuevo salvo la incertidumbre”.

Establecimientos de Pablo Rada, en la capital, con su habitual animación. Establecimientos de Pablo Rada, en la capital, con su habitual animación.

Establecimientos de Pablo Rada, en la capital, con su habitual animación. / Rafa del Barrio (Huelva)

Una vez abiertas sus puertas tras meses de confinamiento, los alojamientos serranos no han sufrido cierres como en otras zonas de la provincia de Huelva. La asociación representa a pequeños y medianos negocios que suman 2.000 plazas. Dentro de este optimismo por los datos positivos del puente del Pilar, Aguilar admite que al final, debido al periodo de confinamiento, “la cuenta será negativa por muy bien que vaya este último trimestre”.

No obstante, lanza “un mensaje de optimismo” mientras desde la asociación trabajan en abrir mercados a otros segmentos haciendo valer su “marchamo de zona turística saludable y segura”. En estos momentos estudian cómo aprovechar la proliferación del teletrabajo y tratan de mejorar la conectividad en previsión de que algunas empresas tengan la posibilidad de enviar a la zona a sus trabajadores en un entorno natural.

Desde esta perspectiva de aprovechar las oportunidades y en colaboración con la Asociación Ecoturismo de España ponen también su mirada en el turismo extranjero, que hasta ahora era “residual, pero ayudaba”.

La Costa y la capital sufren las consecuencias del cierre de alojamientos

Desde el Círculo Empresarial del Turismo la perspectiva del puente del Pilar recién finalizado difiere. “Todo suma, pero es poca solución”, señala uno de sus representantes. Con un elevado índice de plazas cerradas, que cifran en torno a 4.000 disponibles de unas 40.000, no hay compensación posible y menos en solo tres jornadas en las que, eso sí, el buen clima ha acompañado.

Fuentes del Círculo destacan, de nuevo, el comportamiento del turismo en el interior de la provincia, “positivo pero en consonancia con el conjunto del sector, con grados de ocupación muy en línea con años anteriores pero no a tope”. La Sierra, sobre todo, pero también el Andévalo, han concentrado la actividad turística, un segmento que, apuntan desde el Círculo, será previsiblemente el más demandado en los próximos meses que vienen.

En la zona del litoral y la capital la ocupación se ha situado en una horquilla del 40 al 70% de unas 2.900 a 3.000 plazas disponibles. En concreto, en la Costa, estiman un porcentaje aproximado del 60%, eso sí, con alrededor de mil plazas disponibles, “lo que no permite ocultar la tragedia” si a eso se le añade una caída en la facturación del 75% “más una bajada de precios de en torno al 20%”.

Punta Umbría durante la mañana de ayer, con agradables temperaturas para pasear. Punta Umbría durante la mañana de ayer, con agradables temperaturas para pasear.

Punta Umbría durante la mañana de ayer, con agradables temperaturas para pasear. / Rafa del Barrio

Pero la ocupación no es el único parámetro a tener en cuenta porque en el sector, explica Barba, “vendemos noches, pernoctaciones”. Por tanto, si el punto de partida es una bajada considerable de plazas disponibles por el cierre de muchas de ellas, aunque la ocupación sea muy elevada “no se compensan los meses de cierre y las bajadas del verano”.

Luis Arroyo, presidente del Consejo Empresarial del Turismo de la FOE asegura que “gracias al clima el puente se ha podido salvar”, con la esperanza de que “ojalá en los próximos puentes se continúe con la misma tónica”. En el Pilar la ocupación de los alojamientos de la Sierra y de la Costa ha alcanzado el 80%, el 50% en el caso de la capital. 

Hasta Huelva han llegado turistas de las provincias más próximas como Córdoba, Sevilla y Badajoz, pero “Madrid se nota”, en referencia a la falta de visitantes de la capital española, en situación de estado de alarma por la alta incidencia del coronavirus. La cara más amarga está en los grandes hoteles, “que no abrirán hasta el verano y eso esperando que todo vaya bien”.

Los visitantes llegan de las provincias más próximas de Andalucía y Extremadura

La patronal turística reclama una mayor promoción del destino Huelva, con una menor incidencia del coronavirus respecto a otras provincias andaluzas, porque “vemos margen” y en este sentido señala a Cádiz como ejemplo de provincia que ha sabido rentabilizar sus virtudes para captar turismo nacional, el único posible en la actual situación.

Arroyo insiste en que “esperamos más promoción porque la que ha habido ha tenido poca incidencia”, en referencia al Patronato provincial del Turismo. Respecto al Gobierno andaluz, Luis Arroyo considera “injusto” que se tomen las mismas medidas en toda la comunidad autónoma a pesar de las diferencias entre unos territorios y otros, de manera que “pagamos justos por pecadores”.

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