"Siempre llevo un cachito de Huelva en mi corazón"

Esta noche el flamenco más íntimo y personal llenará la Caseta Pupular

El artista gaditano, en una foto bajo la lluvia, promocionando su último disco Corazón Noble.
El artista gaditano, en una foto bajo la lluvia, promocionando su último disco Corazón Noble.
N. Hierro · A. Olaya / Huelva

31 de julio 2010 - 01:00

Antonio Caña es Maita Vende Ca. Tras 10 discos de platino, varios de Oro y más de un millón de copias vendidas, presenta en Huelva su séptimo trabajo titulado Corazón Noble.

-Maita vende cá significa mi madre es gitana ¿qué papel tiene su madre en su carrera musical?

-Hombre en todos los sentidos una madre es una madre. Las mujeres siempre han sido importantes, pero creo que hoy en día lo son más. Me dio por hacer eso, un pequeño homenaje a mi abuela y ahí está, Maita vende ca.

-¿Por qué ha titulado así su nuevo disco, Corazón Noble?

-Es mi primer niño que hago en la producción, un niño con el corazón noble, y por ahí van los tiros, también me sugirieron algunas personas importantes en mi vida que estaría bien el nombre y pensé, pues mira por qué no.

-¿Cómo ha sido la experiencia de cantar en inglés y en italiano?

-Ajú chiquilla, la verdad es que ha sido apoteósico. Me ha costado trabajillo porque ni sé inglés ni italiano. La pronunciación pues ya veréis que yo lo he hecho en mi andaluz, un poco cerrado, pero ha sido inmenso a la vez. Cuando le he cogido el rollo al final me ha gustado; en italiano hay cosas que suenan muy dulces y en inglés hay cosas que suenan agresivas, pero siempre he intentado hacerlo con mi rollo, para que suene más de nosotros. Mitad potente mitad agresivo, simplificar un poco y decir las palabras a mi manera.

-¿Cómo ha sido trabajar con el ingeniero de sonido Barry Sage? -Con Barry Sage la verdad es que muy bien muy bien, yo lo conocí en Madrid, y no sabía quién era, me dijeron que iba a mezclar el disco y cuando me enteré de quién era flipé en colores, pensé, este hombre que ha estado con U2, va a mezclar mi disco en la Isla de San Fernando, aquí en mi estudio. La verdad es que me sorprendió. Y para mí es un halago importante que esta persona de estas dimensiones y que lleva tanto tiempo en la industria le guste lo que hago.

-¿Cómo se le ocurrió sacar el disco al mercado sin compañía discográfica y por qué?

-Bueno yo cuando empecé este proyecto no tenía compañía, pedí la carta de libertad a una compañía pero no llegamos a un acuerdo y decidí hacerlo solo. Siempre lo tuve en la cabeza, sacarlo por internet y distribuirlo de una forma a nivel nacional e internacional porque hoy en día los discos llegan a todos lados por la red. En el último tramo, al final de la carrera apareció Olga Tarragona que fue la que nos dio el empujón para creer todavía más en el proyecto, que yo llevaba en la cabeza hacía ya 2 años y medio. Ella fue la que empezó a moverse un poco, me presentó a los contactos y a partir de ahí pues nos lo estamos comiendo (ríe), nos lo estamos comiendo con papas, para lo bueno y para lo malo.

-Hace mucho que no venía a Huelva. ¿Cómo se siente promocionando su disco en Las Fiestas Colombinas?

-Bueno eso siempre es un placer porque Huelva es una tierra magnífica, maravillosa, donde yo he currado mucho siempre, y donde la gente me ha abierto las puertas de su corazón siempre que he ido, y para mí es una de las tierras más importantes, sin desvalorar ninguna, en el ámbito musical mío. Vaya donde vaya siempre llevo un cachito de Huelva en mi corazón.

-¿Tiene alguna tradición o ritual antes de subirse al escenario?

-Mirar al cielo.

-¿Qué planes de futuro tiene? -Siempre hay cosas que quiere uno alcanzar pero yo vivo al día. Hacerlo lo mejor posible como persona y como músico seguir aprendiendo, esas son mis metas.

stats