Huelva

El puerto de Sevilla reconoce que no puede competir en tráficos industriales

  • Tras el varapalo del Supremo al dragado, el presidente pide “armonizar las operaciones”

Rafael Carmona (derecha) presidente del puerto de Sevilla. Rafael Carmona (derecha) presidente del puerto de Sevilla.

Rafael Carmona (derecha) presidente del puerto de Sevilla. / Víctor Rodríguez / Diario de Sevilla (Sevilla)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha anulado el Plan Hidrológico de Guadalquivir en lo que se refiere al dragado del canal de navegación del río, no modifica la estrategia que se lleva a cabo en la actualidad y que se basa favorecer el desarrollo ambiental del río, una línea en la que ha invitado a participar a sectores como los arroceros, las universidades o a entidades ecologistas.

Carmona, abogó por ver cuál es “el mejor momento” para que los barcos accedan al puerto y ver cómo influyen los sedimentos en la parte final del estuario, qué esta pasando con la fauna del río y si pueden sobrevivir con tanta turbidez. El responsable portuaria hispalense, aseguró que su objetivo es favorecer la entrada de buques, pero “no estamos locos” y no plantea la entrada de grandes cruceros de 4.000 personas, como ocurre en Málaga, ni grandes cargueros de petróleo o gas, como en Huelva.

Pese a no nombrar a Huelva, Carmona se hizo eco de una acusación de su predecesor, Manuel Gracia al defender que los puertos han de ser competitivos pero “no competir entre ellos”, advirtiendo de que no le gusta la “competencia desleal y que haya operaciones de captación de clientes tirando precios”. “No se pueden lanzar cantos de sirena para que los operadores se vayan a ese puerto” y apostó por la coordinación del tratamiento logístico.

En este sentido, consideró que se tiene que estudiar cómo ser competitivos. “Algeciras está entre los más potentes de España y es de tránsito, un puerto distinto al de Málaga, más especializado en cruceros, o el de Cádiz, mientras que el de Huelva es industrial.

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