Huelva

Setenta colectivos apoyan la concentración para exigir la retirada de los fosfoyesos

  • La convocatoria, quince años después de la primera manifestación, es en la Plaza de las Monjas

Una excavadora trabaja en la formación de taludes en una de las balsas de fosfoyesos.

Una excavadora trabaja en la formación de taludes en una de las balsas de fosfoyesos. / h. información

Un total de 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos se han sumado finamente a la convocatoria de la Mesa de la Ría para concentrarse hoy a las 19:00 en la Plaza de las Monjas de la capital onubense para exigir "una marisma limpia" y la retirada de las balsas de fosfoyesos fruto de la actividad de décadas de Fertiberia. Se trata, según informó la Mesa de la Ría, de una cita que se produce 15 años después de la primera manifestación por esta situación.

El manifiesto que sostiene esta convocatoria, que sirvió para la manifestación de 2014 y la garbanzada de 2015, y que ha sido suscrito hasta la fecha por un centenar de colectivos y 30.000 ciudadanos, propone la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991.

El cantante y compositor Kiko Veneno será el encargado de leer el manifiesto Por una marisma limpia y además, la acción reivindicativa contará con un grupo de músicos que actuarán con el objetivo de apoyar la causa.

El concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se reunió ayer con el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y su equipo para saber cuál es el compromiso de la institución sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia que pretende enterrar los fosfoyesos con una capa de tierra, "algo a lo que se opone toda Huelva".

Mesa de la Ría ha invitado a la ciudadanía a que participe en esta convocatoria que comenzará a las 19:00 en la Plaza de las Monjas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios