Huelva

Setas de chopo: Agrocybe aegerita

Estamos ante una seta de gran valor gastronómico que se encuentra en toda la provincia en cantidades mayores o menores, aquí en la Costa de Huelva se encuentra en grupos apretados y compactos en tocones de higueras o en ramas y deshechos de las higueras, incluso se puede encontrar en la base de higueras viejas.

Es una seta saprofítica, cultivable, que se puede producir en substratos de serrín de eucaliptos o con un substrato de salvado a mas de deshechos de higuera, chopo álamo, etcétera, aunque lo más frecuente es en una base de salvado o serrín.

Es una seta que me encanta, tiene una cocina deliciosa, se encuentra todo el año en mayor o menos cantidad, solo hace falta que llueva y en nuestra Costa no se recolecta demasiado, por dos motivos: hay que saber dónde se puede dar. Y como se da en el restos de higueras o tocones, cuando vuelves han limpiado el campo y éste sembrado de fresas.

El tamaño de su sombrero varía entre los cinco y los quince centímetros, redondeado al principio y de color marroncito y más plano y claro con posterioridad, su superficie puede estar agrietada y sus bordes son ondulados o festoneados.

Su pie es largo, centrado, esbelto, más grueso en la parte inferior, lleno, fibroso, un poco duro de color blanquecino a amarillento sienes, con un anillo blanco, membranoso, amplio y duradero.

Su carne es compacta, recia, quizás algo dura de color blanco a levemente pardo con un olor muy agradable a campo fresco y un sabor exquisito.

Sus láminas están pegadas, apretadas de color blanco que pasa a siena cuando las esporas maduran. Sus esporas son en masa, marrones claras a marrón terroso cuando maduran.

Es una seta que se da todo el año si llueve, al ser saprofítica (vive de materia muerta) o parásita de tocones o árboles muy viejos, se puede encontrar en chopos, álamos, sauces, olmos e higueras formando grupos; a mi entender las que se dan sobre higueras son las mejores. También son más comestibles los ejemplares jóvenes, los viejos son muy fibrosos y es desaconsejable su recolección.

Una característica de esta seta es que se puede encontrar en época de poca lluvia, pues vive de la humedad del suelo y de su substrato, lo que hace que sea casi única en época de escasez en el campo.

Su cocina es muy amplia y variable; fundamentalmente:

-Crudas: en carpachos.

-Marinadas en salsa de ajo y aceite.

-Caldereta de pollo con setas de chopo.

-Tortilla de setas de chopo con jamón.

-Setas de chopo la plancha con ajo aceite.

-Guisos de setas con patatas a la ayamontina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios