Huelva

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha gestionado 392.865 llamadas durante 2020 en Huelva

  • Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó el pasado año a 2.120 nuevas personas titulares de esta provincia

El 30% de las llamadas recibidas son por necesidad de compañía

El 30% de las llamadas recibidas son por necesidad de compañía / H.I.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado 392.865 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Huelva. Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 2.120 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 13.522 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Huelva.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento: “Es una prestación esencial para afrontar situaciones como las actuales, aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores y dependientes necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En este momento, es de vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto”.

El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 82 años, que en el 56% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

El 30% de las llamadas recibidas son por necesidad de compañía

Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Huelva, 89.784 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 30% de las llama-das recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (29%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19%).

Por otro lado, 303.082 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

Apoyo al SAS

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras. De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, man-teniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el perso-nal médico de la ASSDA a las personas usuarias. En total, se han atendido du-rante el pasado año 27.068 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud en la provincia de Huelva: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria

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