El Servicio de Gestión Tributaria asume el cobro de los recibos de Giahsa
La gestión supone un flujo económico de 72 millones de euros y un ahorro de 300.000 para la mancomunidad


El Servicio de Gestión de Tributaria (SGTH) gestionará a partir de ahorro el cobro de los recibido de aguas y residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y su empresa Giahsa, tras el convenio firmado ayer. El acuerdo refuerza la colaboración efectiva entre ambas entidades para mejorar la eficacia del sistema, de manera que la recaudación sea lo más eficiente posible y al mismo tiempo genera un importante flujo económico, cifrado en unos 72 millones de euros anuales. El Servicio de Gestión Tributaria se encargará de todas las facturas, tanto de los clientes que han domiciliado el pago en entidades bancarias como los que aún optan por el pago en ventanilla. En conjunto, son cerca de 2 millones de facturas cada año, de los 145.000 clientes, repartidos por 65 municipios de la provincia.
Según la presidenta del SGTH, María Luisa Faneca, con la firma de este convenio, el servicio de gestión se convierte "en la mayor empresa pública en la gestión tributaria de otra empresa pública", al tiempo que MAS pasa a ser su primer cliente, seguido del Ayuntamiento de Huelva (con una gestión por valor de 43 millones de euros) y del Ayuntamiento de Palos (por 25 millones de euros). El SGTH gestiona el pago de los tributos de todos los municipios de la provincia, a excepción de La Palma del Condado, por una cantidad de 204 millones de euros en total.
El presidente de MAS y Giahsa, Gonzalo Rodríguez Nevado, señaló la importancia de optimizar la recaudación, lo que garantizará la liquidez de la mancomunidad y la estabilidad de la plantilla de trabajadores. De entrada, la nueva fórmula supone un ahorro anual de 300.000 euros para Giahsa con respecto a los gastos.
Giahsa va a disponer de un fondo de caja de 5,5 millones de euros y que podrá acceder también al sistema de anticipos extraordinarios del servicio. Respecto al Servicio de Gestión Tributaria, obtiene fundamentamente el beneficio de la gestión que realiza, entre un 2% y un 4% del cobro.
Los servicios jurídicos de la Diputación de Huelva continúan estudiando el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la plantilla del SGTH y la función de recaudación tributaria, tras un recurso presentado por sindicato CSI-F.
También te puede interesar
Lo último