El Servicio de Asistencia a las Víctimas atiende a 2.000 personas en 2015

El perfil del usuario del SAVA es el de una mujer de entre 30 y 44 años, en situación de desempleo, soltera y con estudios primarios

El Palacio de Justicia de Huelva, sede del SAVA.
El Palacio de Justicia de Huelva, sede del SAVA.
R. Rendón Huelva

19 de junio 2016 - 01:00

El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), ubicado en el Palacio de Justicia de Huelva, ofrece una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales, que sólo durante el ejercicio 2015 atendieron en tierra onubense a 1.954 personas, según los datos difundidos por la Consejería de Justicia e Interior que dirige Emilio de Llera.

El perfil de la víctima es del de una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y sin apenas formación académica, con estudios primarios. Así consta en la memoria del servicio que ha presentado la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, al Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.

Este balance refleja, además, que la mayoría de las víctimas vive en capitales de provincia y que han sufrido daños psicológicos de su expareja. Así, la mayoría de los agresores o victimarios son hombres, de la misma franja de edad (de entre 30 y 44 años) y con residencia en la capital de la provincia.

De las personas atendidas por el SAVA en Huelva, el 87% es femenino, según el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral. Los menores atendidos por este servicio en la provincia ascendieron a 87 en 2015.

El SAVA es un servicio público y totalmente gratuito que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran y el instrumento mediante el que se aplica la Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima. El pasado año llevó a cabo un total de 15.754 actuaciones en Huelva, 6.613 de carácter general, seguidas de las de atención psicológica (unas 3.497), de asesoramiento jurídico (unas 3.387) y las de asistencia social (unas 2.257), como detalla en su balance la Administración autonómica.

En lo concerniente a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA onubense, la mayoría son contra las personas -casi un 48% de los casos-, seguidos de otros delitos y faltas con un 46%, mientras que el 6% restante corresponde a delitos contra el patrimonio.

El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que el 75% de las personas atendidas en el SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido, así como que siete de cada diez eran víctima de un delito continuado.

La Junta de Andalucía puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de justicia y actualmente, consolidado como dispositivo para aplicar el Estatuto de la Víctima, tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras (Cádiz) para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

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