Huelva

El Sercla atiende 178 solicitudes de mediación en más de 800 empresas de Huelva en 2020

  • Más de un tercio de los expedientes llegados al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos acaban con avenencia

Antonio Augustín, delegado de Empleo en Huelva.

Antonio Augustín, delegado de Empleo en Huelva. / H. I. (Huelva)

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado los principales datos de actividad desarrollada en 2020 por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla. En Huelva registró 178 solicitudes de mediación, 121 correspondientes a conflictos individuales y 57 sobre conflictos colectivos, que afectaban a 854 empresas y a 101.073 trabajadores. Así, entre ambos apartados, se han atendido a más de mil empresas onubenses, informa Europa Press. 

 El 31,43% de los expedientes colectivos tramitados acabaron con avenencia y los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas, con la jornada de trabajo, el salario, negociaciones propias de convenios o modificación de las condiciones de trabajo. 

Por modalidad de mediación, el 38,60% de los expedientes celebrados se llevó a cabo forma telemática, el 54,39% de forma presencial y el 7,02% de las mediaciones se resolvió de manera semipresencial, afectando a las actividades económicas en el siguiente orden: actividades administrativas y servicios auxiliares, administraciones públicas, industria manufacturera, suministro de agua, saneamiento y residuos, actividades sociosanitarias y transportes y almacenamiento. Antonio Augustín ha subrayado que "la mediación del Sercla evitó en nuestra provincia una huelga en una empresa con 160 trabajadores y permitió recuperar más de 1.200 horas de trabajo". 

En cuanto a los conflictos individuales, la sede de Huelva registró 121 solicitudes, prácticamente tramitados presencialmente (77,69% de los expedientes), acabando con avenencia más del 29% de las solicitudes tramitadas, afectando a 117 trabajadores procedentes de actividades administrativas y servicios auxiliares, el comercio y reparación de vehículos, hostelería, actividades sanitarias y de servicios sociales y transporte, entre otras, siendo las principales causas que los motivaron el régimen disciplinario, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la clasificación profesional o la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. 

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