Huelva

Septiembre concentra un tercio del total de positivos acumulados en la provincia

  • La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía detecta 35 casos de coronavirus en las últimas horas

Ambiente en el Paseo de la Ría de la capital onubense. Ambiente en el Paseo de la Ría de la capital onubense.

Ambiente en el Paseo de la Ría de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Septiembre golpea con dureza a la provincia de Huelva y en tan solo 20 días ya acumula más de un tercio (34,83%) del total de casos de coronavirus registrados en el territorio onubense desde que comenzase la pandemia. Así, el noveno mes del año concentra 440 positivos de los 1.263 que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado en Huelva desde marzo.

Cuando el calendario dio entrada a septiembre, el número de contagios en la provincia ascendía a 823 y en solo una semana –del día 1 al 7– Huelva acumuló algo más de un centenar de infectados, lo que da una media de cerca de 15 positivos al día, cifras que comenzaron a hacerse más habituales desde finales de agosto.

En esta línea, el día 11 de septiembre el territorio onubense ya acumulaba 1.004 contagios, superando, de este modo, el millar de casos de coronavirus durante toda la pandemia.

A medida que el mes avanza los contagios crecen y Huelva asiste a días en los que la treintena de casos ya se convierte en costumbre, véase el 13 de septiembre, cuando se alcanzaron los 34 positivos, el 17 de septiembre que dejó 40 infectados en la provincia o el día de ayer, donde los casos ascendieron a los 35.

En estos momentos, la media de contagios diaria del mes de septiembre es de 22 positivos. Si se sigue esta tendencia, una vez que finalice el mes, los casos de coronavirus se elevarán a los 660 y, por consiguiente, septiembre acumularía el 45% de los infectados durante toda la pandemia. No obstante, es reseñable apuntar que los cuatro últimos días han dejado más de 22 contagios en el territorio onubense. En este sentido, el mes de septiembre igualaría el número de casos de los otros seis meses si cada día Salud notificase 37 positivos o más, una cifra que solo se ha alcanzado en una ocasión en Huelva.

En este contexto, ayer se alcanzaron los 35 casos de Covid-19, la tercera cifra diaria más elevada del mes de septiembre, al tiempo que iguala los otros 35 positivos del pasado cinco de septiembre.

En el apartado de los brotes de Covid-19, Salud no ofreció ayer ninguna novedad, por lo que los focos de contagio de la provincia siguen sin ser de grandes dimensiones, dado que la Junta de Andalucía solo notifica a diario los brotes de gran magnitud, a excepción de los jueves, cuando sí emite una actualización de todos los focos activos en la comunidad autónoma. De este modo, según los últimos datos oficiales, el territorio onubense concentra hasta once brotes de Covid-19, después de haber registrado cinco focos de contagio con 32 positivos en la última semana, los cuáles se sumaron a los seis que seguían activos en la provincia desde tiempo atrás. En relación a estos últimos cinco focos, Salud reveló que todos ellos se localizaron en el distrito sanitario Huelva-Costa, con seis, cinco, ocho, cuatro y nueve casos respectivamente.

A nivel andaluz, la jornada de ayer dejó 743 casos positivos confirmados por PCR, la mitad de los registrados el sábado (1.480), cuando se alcanzó la segunda mayor subida diaria de la pandemia en la comunidad.

La provincia que sumó mayor número de positivos en las últimas 24 horas fue, en esta ocasión, Córdoba, con 163, seguida de Jaén, con 139; Sevilla, con 106, y Granada, con 101. Por debajo del centenar de PCR positivos en 24 horas se quedaron las demás provincias; en concreto, Málaga, con 73; Almería, con 69; y Cádiz, con 57.

En el capítulo de las hospitalizaciones, el parte diario de Salud reveló un nuevo paciente ingresado en Huelva, por lo que la cifra de personas hospitalizadas en estos momentos es de seis, de las que dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La provincia no contabilizó nuevos fallecimientos en el último día después de los dos decesos notificados el sábado. En la autonomía se registraron tres defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, ocho menos que en el día anterior.

Tampoco se produjeron novedades en el número de curados y, por el momento, son 556 las personas que han superado la enfermedad en Huelva. En este sentido, en Andalucía se curaron ayer 156 personas, de las que 142 correspondieron a Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios