El Seprona investiga la falsificación de 17 recetas para conseguir anabolizantes
El talonario desaparecido procede del almacén central del Servicio Andaluz de Salud en Huelva
La Guardia Civil de Huelva ha conseguido relacionar a una persona que había utilizado recetas falsificadas para comprar anabolizantes en una farmacia -lo que constituiría, a priori- un delito de falsedad documental, con otro delito contra la salud pública.
Las actuaciones, emprendidas por agentes especialistas del equipo de investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia onubense, fueron iniciadas por los efectivos beneméritos cuando el delegado Territorial en Huelva de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael López Fernández, puso los hechos en conocimiento del Cuerpo. En concreto, el titular del ramo evidenció al Seprona el posible uso fraudulento de recetas oficiales del Servicio Andaluz de Salud. Denunció, por ende, la sospechosa desaparición de un talonario de recetas de los almacenes. Éstas posteriormente se dispensaron en varias farmacias de Sevilla, donde se han localizado.
De la investigación se desprende que de las recetas utilizadas se han falsificado tanto los datos de pacientes como los de los facultativos prescriptores. Asimismo, todas ellas se han usado para la retirada de medicamentos de especial control médico, relacionados con anabolizantes, que pudieran ser utilizados en el mercado negro para su uso en gimnasios.
De las pesquisas de la Guardia Civil se concluye que los datos de los pacientes y los facultativos han podido salir de la base de datos de una de las farmacias donde se han retirado los medicamentos, ya que la mayoría de ellos son clientes y prescriptores habituales de la misma. Además, coincide que todas las recetas falsificadas han sido despachadas por el mismo trabajador de la farmacia, por lo que el Seprona lo ha relacionado con la comisión de los delitos de falsificación de documentos y contra la salud pública.
Hasta el momento los agentes han localizado hasta 17 recetas falsificadas. Por el momento la investigación sigue abierta y no se descarta que haya más implicados en la trama. Las diligencias han recaído en un juzgado de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia