Sepes y el Ayuntamiento pactan una estrategia para impulsar la Ciudad del Transporte

Cambian el procedimiento para incentivar a los inversores y sacarán a la venta parcelas que se segregarán 'a la carta'

Las obras del aparcamiento fotovoltaico, a punto de finalizar.
Las obras del aparcamiento fotovoltaico, a punto de finalizar.
Inma Gallego/ Huelva

05 de octubre 2011 - 01:00

La maquinaria de la Administración central y el Ayuntamiento está en marcha para levantar a pie de autovía una plataforma logística de 265.000 metros cuadrados, la Ciudad del Transporte del Parque Huelva Empresarial, que se promueve con vocación de corredor transfronterizo Huelva-Algarve. El embrión de esta infraestructura temática han sido las obras del aparcamiento de vehículos industriales, que concluirán la semana que viene, dando el pistoletazo de salida a una serie de gestiones conjuntas entre el Consistorio y Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento) para habilitar un área integral de servicios en este macropolígono.

Responsables de Sepes visitarán la capital onubense en los próximos días para poner en marcha la nueva estrategia de comercialización acordada con el equipo técnico de Juan Carlos Adame, concejal de Economía y Empleo. La crisis ha forzado la revisión de la operación para impulsar las siguientes fases de la Ciudad del Transporte, buscando incentivos y facilidades para los inversores del sector.

En primera instancia, si inicialmente se planteó -en consenso con el sector representado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE)- asignar la gestión de todo el nodo logístico a una única entidad de gestión, en este sentido se ha dado un golpe de timón al procedimiento: la construcción y explotación de cada uno de los equipamientos se licitará de forma independiente.

Por su parte, el ente estatal sacará a la venta próximamente 93.932 metros cuadrados de suelo industrial especialmente reservado a actividades logísticas y otros 5.582 metros de uso comercial y hotelero. En el planeamiento original, matriz de la urbanización del Parque Huelva Empresarial, esos terrenos -propiedad de Sepes-, figuran en una cuádruple parcelación como 19.1, 19.2, 19.3 y COM2, con destino, respectivamente, a naves de almacenaje, talleres, campas de transporte (recintos cerrados con una pequeña nave de apoyo a la actividad principal, y un equipamiento comercial, con restaurante y establecimiento hotelero. Sin embargo, con las nuevas condiciones acordadas para promover la inversión en la zona, las parcelas podrán segregarse en función de las superficies que se demanden. "Así, se ofrecerá un traje a medida para las empresas que quieran ubicarse en estos terrenos", explicaron ayer desde el Ayuntamiento, donde ya han recibido iniciativas de algunos empresarios del sector del transporte de mercancías.

En este ámbito se pueden instalar desde empresas logísticas, hasta actividades auxiliares, agencias de transportes de paquetería industrial, transitarios, almacenistas, distribuidores o, entre otros, operadores ferroviarios y de carga aérea.

Los suelos de titularidad municipal, por otra parte, se destinarán a tres usos: (1) el ya construido parking fotovoltaico, cuya entrada en servicio -que se sacará próximamente a concurso público- irá acompañada de la tramitación de una ordenanza que regule la pernoctación de vehículos pesados; (2) la estación de servicios, en cuyo pliego de condiciones está trabajando actualmente el Ayuntamiento para abrir la licitación antes de fin de año; y (3) un edificio calificado para uso social, que se configuraría como centro administrativo integrado por oficinas y locales comerciales, donde podrían ubicarse empresas de transporte de cargas completas, cargas fraccionadas, mensajerías, o, entre otras actividades, asociaciones de empresas de transporte y otras organizaciones no lucrativas.

stats