Huelva

Señalan para diciembre de 2026 un juicio de cláusulas suelo en la Audiencia de Huelva

  • El abogado presenta una queja ante el Colegio de Abogados y el Consejo General del Poder Judicial

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Huelva está especializado en los asuntos de las cláusulas suelo.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Huelva está especializado en los asuntos de las cláusulas suelo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El colapso de algunos órganos judiciales en la Audiencia Provincial de Huelva comienza a causar estragos en el señalamiento de algunos juicios. Así, según ha podido conocer Huelva Información una vista que debía celebrarse en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Huelva, correspondiente a un caso sobre cláusulas suelo, tiene como fecha señalada para la celebración de la vista previa, el día 3 de diciembre de 2026 a las 12:00. Hay que tener en cuenta de que, tal y como se indica en el señalamiento que se trata de un procedimiento abreviado.

Según reconoció el letrado, se trata de una demora de "más de cinco años para una fase intermedia del procedimiento" y que "se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva que brilla por su ausencia", lo que le lleva a exigir que "alguien, alguna vez tiene que se responsable del funcionamiento de la administración, ya que no estamos hablando de juzgados de las grandes ciudades españolas entre las que no conozco ninguna donde se den este tipo de plazos". 

Para el abogado, "me parece más que interesante que esto se conozca, tanto entre la clase política como entre los ciudadanos, pues Huelva no se merece que sus consumidores tengan estos plazos para reclamar un asunto de cláusulas suelo y que puedan satisfacer los derechos que les corresponden".

El abogado, que lleva más de 25 años de ejercicio profesional asegura también que "nunca me he encontrado una situación semejante, con un plazo tan dilatado para un caso en el que tenemos muchas posibilidades de ganarlo, ya que hay una jurisprudencia más que suficiente y una legislación en la que se reconocen los derechos a los que las personas que tuvieron estas cláusulas suelo, tienen derecho". Lo que tampoco se explica es la manera que los despachos profesionales "podemos hacernos cargo de este tipo de casos, si a nuestros clientes les decimos que al menos tienen que pasar cinco años antes de que comiencen a resolverse, porque hay que tener en cuenta que es una vista previa lo que se ha señalado para diciembre de 2026. Llegado el día, puede que se entren a valorar cuestiones previas y se dilate todavía más el proceso".

Según se reconoce en el escrito al que ha tenido acceso Huelva Información, la vista trataría de "intentar un acuerdo o transacción entre las partes; examinar las cuestiones procesales que puedan obstar a la prosecución del proceso y a su terminación mediante una sentencia sobre su objeto; fijar con precisión el objeto del proceso y los extremos de hecho y de derecho sobre lo que exista controversia; proponer y admitir prueba y examinar las cuestiones que, con carácter excepcional, prevé la ley puedan plantearse en la misma".

El abogado ha puesto una queja tanto ante el Colegio de Abogados de Huelva como ante el Consejo General del Poder Judicial por una fecha que "me parece fuera de toda lógica", aunque reconoce también que "no tengo muchas esperanzas de que ambos organismos puedan hacer algo para paliar una situación así".

La notificación de la fecha de celebración de la vista previa por un "procedimiento abreviado" le llegó a su despacho el pasado día 17 "y me puse en contacto con el procurador porque pensaba que podía tratarse de un error, hasta que me lo confirmó en todos sus extremos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios