Huelva

La Semana de la Discapacidad Intelectual de Huelva ahondará en la nueva ley

  • La Fundación Tutelar TAU prepara un amplio programa con ponencias, vídeo, teatro y exposición

Rafael Pozo, Daniel Mantero y Rocío Maestre.

Rafael Pozo, Daniel Mantero y Rocío Maestre. / Rafa del Barrio (Huelva)

Con el lema Desde el olvido... hacia la ciudadanía de pleno derecho, del 22 al 26 de noviembre, se celebrará en Huelva la Semana de la Discapacidad Intelectual, con la que se pretende dar a conocer la nueva Ley de apoyo a las personas con discapacidad, la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Así lo comentó la delegada en Huelva de la Fundación Tutelar TAU, Rocío Maestre, en la presentación de la programación, que contó con la presencia del teniente de alcalde y responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, y el presidente de la Fundación, Rafael Pozo.

La ponencia inaugural, que se impartirá en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, correrá a cargo de José Antonio Daza, letrado de la Fundación TAU, y versará sobre los retos de la nueva normativa de apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Aparte, se presentará el vídeo Desde el olvido...hacia la ciudadanía de pleno derecho y se podrá visitar la exposición Conquistando nuevos horizontes, con la que se recorrerá toda la provincia.

El escenario de la siguiente jornada será la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, “se le hablará al alumnado de la ley”, señaló la delegada de la Fundación. Será a través de la mesa redonda La asistencia personal en España y derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

La Semana de la Discapacidad Intelectual finalizará, en el Centro Multifuncional La Morana, con un reconocimiento a personas e instituciones que han estado con la Fundación a lo largo de estos veintisiete años, concretamente a Juan Ceada, Paula Bautista, Cortegana, la Asociación de la Prensa de Huelva, Purificación Albújar, la Diócesis de Huelva y un homenaje póstumo a Reyes Cañado. Por otra parte, el grupo teatral de la Asociación Fuente Vieja, de Cortegana, representará la obra La consulta de la doctora Dionisia.

Maestre señaló que desde TAU “trabajamos por el bien de toda aquella persona que necesita nuestro apoyo”, así como para “crear la visibilidad que se perdió”.

El teniente de alcalde y responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva agradeció “la importantísima labor que desarrollan en nuestra ciudad onubenses como los que componen esta fundación, que restan horas de convivencia familiar y profesional a sus vidas para dedicarlas a quienes más lo necesitan, personas que durante muchas décadas han sido tristemente silenciadas”.

El presidente de la Fundación destacó el hecho de que el Ayuntamiento “valore el trabajo de tantas instituciones que han hecho posible llegar a este momento tan dulce, con reconocimiento de los derechos”.

Recordó que la Fundación surgió a raíz de una carta que entregaron en 1976, en el Convento de los Capuchinos, unas madres que manifestaban su preocupación por el futuro de sus hijos cuando ellas muriesen. Apuntó que al principio “nos encontramos una realidad dura y amarga, eran como los antiguos leprosos, unos estaban en sus casas, algunos amarrados en la cama, y a otros querían ayudarlos con pastillas cuando no están enfermos sólo tienen una discapacidad, por lo que se inició este proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios