Huelva

La Selectividad arranca en la UHU con 425 alumnos inscritos

  • La rectora anima a los estudiantes ante una prueba importante para su futuro

La prueba académica de Selectividad arranca hoy para los estudiantes andaluces y se prolongará hasta el próximo jueves. Estos exámenes tan trascendentales para el futuro del alumnado deparan tres días de agobios y nerviosismo. Mientras unos se presentan por no haber podido hacerlo en junio con motivo de tener alguna materia suspensa, otros lo hacen con el objetivo de elevar su nota para aspirar a entrar en la carrera con la que sueñan.

Tal y como señalan desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, las pruebas se desarrollarán paralelamente en todas las provincias andaluzas a partir de las 9:00. Sin embargo, se recuerda que los alumnos están citados media hora antes en las correspondientes aulas.

El primer examen será de Lengua Castellana y Literatura y dará comienzo a las 9:00

El examen se articula en dos fases, la de Acceso, cuyo objetivo es la evaluación de las habilidades básicas, en la que la nota máxima que se puede alcanzar es de 10 puntos; y la denominada de Admisión, con carácter optativo y destinada a subir nota. En esta última la meta es la medición de conocimientos específicos en disciplinas concretas que elige el alumnado. En función de las ponderaciones de cada asignaturas, que varían según la carrera a la que opten, se alcanza una nota de 14 puntos como máximo. La nota final dependerá de la vinculación y complementariedad que guarden los estudios de grado con las materias de las que se han examinado los alumnos.

Durante la mañana de hoy, correspondiente a la primera jornada, los estudiantes que se presenten a la fase de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el de Lengua Castellana y Literatura II; tras un descanso de 45 minutos, los estudiantes se someterán a la prueba de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), en la que cada alumno puede optar por la que más le convenga. El último ejercicio será el relativo a Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen que verse sobre una de las materia de modalidad de segundo de Bachillerato, a elegir entre las siguientes por los estudiantes: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Latín II.

Para aprobar la fase de Acceso se debe obtener una calificación igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la Selectividad y, por consiguiente, inscribirse en la universidad, la calificación debe ser igual o superior a cinco puntos. Para ello, basta con realizar una operación matemática en la que se multiplique la nota de la Fase de Acceso por 0.4 y se le sume la media del expediente académico multiplicada por 0.6. La solución que se alcance será un número entre el 5 y el 10.

Ahora bien, para elevar la nota los estudiantes se presentan a la fase de Admisión, celebrada en los dos días posteriores, en los que se pueden presentar hasta a un máximo de cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de Acceso.

Igualmente, en el caso de que el alumno en cuestión obtenga un cinco o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II), esta nota también le computará de forma automática para la fase de Admisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios