Huelva

La Seguridad Social desmiente el bulo sobre sus mensajes de vida laboral "maliciosos"

  • La Tesorería General del servicio público envía informes a 298.348 trabajadores onubenses para que constaten que las bases de cotización se corresponden con los períodos trabajados

Rosario Delgado y Manuela Parralo han comparecido para desmentir el bulo sobre la Seguridad Social. Rosario Delgado y Manuela Parralo han comparecido para desmentir el bulo sobre la Seguridad Social.

Rosario Delgado y Manuela Parralo han comparecido para desmentir el bulo sobre la Seguridad Social. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña para difundir los informes relativos a la vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras dados de alta en la propia Seguridad Social en los años 2017 y 2018. 

En Huelva serán 298.348 trabajadores los que recibirán este informe, de los cuáles 200.580 dispondrán de él por SMS y 97.768 en papel. Sin embargo, la vía telemática ha despertado cierta incertidumbre entre la población al difundirse un bulo por redes sociales que catalogaba de "malicioso" el mensaje enviado por la Seguridad Social, pues según el aviso engañoso se había suplantado la identidad del servicio público. Frente al bulo, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rosario Delgado, ha explicado que se trata de "un mensaje fiel y veraz sobre las prestaciones que ofrecemos". De hecho, la responsable provincial pide que el SMS "se abra para conocer cuantiosos datos sobre los dos últimos años trabajados".

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar la información acerca de su vida laboral y bases de cotización con objeto de constatar que se corresponden con los períodos cotizados y por las bases que lo han hecho. De este modo, los datos se antojan fundamentales para recibir prestaciones como el caso de las pensiones, la maternidad o la paternidad. 

En el informe de vida laboral se encuentran los días que un trabajador ha estado de alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad o el convenio colectivo, una de las novedades de la última campaña. 

En cuanto al apartado novedoso se refiere, el espacio dedicado a las Bases de Cotización incluye las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último período de liquidación disponible. Asimismo, a los trabajadores que cuentan con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra de las novedades plantea la recepción de un segundo informe bajo el título de Información de interés de su cotización en el año 2018, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018. De este modo, todos los empleados dados de alta en el 2018 en empresas que efectuaran las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa lo están recibiendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios