Coronavirus en Huelva El segundo caso positivo de coronavirus en Huelva permanece aislado en su domicilio

  • Este nuevo paciente aquejado de Covid-19 aparece confirmado cuatro días después del primero

Segundo caso confirmado de coronavirus en Huelva

Segundo caso confirmado de coronavirus en Huelva / Huelva Información (Huelva)

Cuatro días después de que en Huelva se confirmara el primer caso positivo de coronavirus Covid-19, el jueves por la tarde la Consejería de Salud confirmó un segundo después de las pruebas realizadas en el Laboratorio de Microbiología del Juan Ramón Jiménez. De este modo, la provincia ya tiene dos casos si bien Huelva no deja de ocupar, afortunadamente, el último lugar andaluz en incidencia de esta enfermedad.

Ha trascendido que el paciente se encuentra aislado en su casa, al igual que el primer caso. Sobre este último, se trata de una señora italiana de 70 años de edad que evoluciona favorablemente. Las otras dos provincias andaluzas semejantes en población a la onubense, Almería y Jaén, tienen contabilizados 4 y 17 casos respectivamente. Córdoba solo tiene 3.

Como está sucediendo en el resto de las provincias de la comunidad, Huelva vive un permanente goteo de casos sospechosos que les llegan a sus laboratorios, habiendo resultado positivos como ya se ha comentado, dos.

La Consejería de Salud y Familias informaba en la tarde de ayer, de la confirmación en Andalucía, de 20 nuevos casos en las últimas horas. Así, el número total de afectados en la comunidad autónoma asciende a 158.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación de la prueba final que realiza el Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado en lo que respecta a posibles defunciones o altas, si bien ese comunicado anterior fue en la mañana del jueves.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, el Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 en el día del miércoles. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada del miércoles.Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061).

Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios