Secuencia fotográfica de la pobreza
La exposición del Concurso de Fotografía Social de Cáritas reúne obras de veintisiete autores
Mostrar en imágenes la pobreza, la marginalidad y la exclusión y sensibilizar a la sociedad de la situación por la que atraviesan en pleno siglo XXI los colectivos más desfavorecidos es el objetivo del VIII Concurso de Fotografía Social, convocado por Cáritas Diocesana de Huelva, cuyas obras conforman una exposición, que se podrá ver hasta el próximo viernes en el hall de la Facultad de Trabajo Social, en el campus del Carmen de la Universidad.
La muestra, que se inauguró ayer por la tarde, está conformada por 44 fotografías de 27 autores, todos ellos onubenses o residentes en Huelva. Aparte, la exposición se complementa con 28 imágenes en las que se puede apreciar el trabajo diario que desarrolla Cáritas: su labor en los asentamientos de la provincia, en la Casa de Acogida Santa María, en el Centro de Transeúntes y Sin Techo Puerta Abierta y en la Casa de Santa María de los Milagros. En 2014 esta organización humanitaria atendió a un total de 36.088 personas.
En el acto inaugural de la exposición, que contó con la presencia de la directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, se dio a conocer el fallo del jurado del certamen. Elvira Soriano Sanz se alzó con el primer premio en el apartado de Fotografía Única, y Ernesto Ponce Soria, en la modalidad de Fotografía de Serie, quedando los segundos premios desiertos.
Ponce presentó una serie de instantáneas sacadas en Bangladesh. Las bases del concurso dan vía libre a los participantes para presentar fotos de cualquier parte del mundo, siempre que muestren la cara de la pobreza. Se trata de Día de baño, protagonizado por un padre y su hija regresando de una jornada de baño en el río; El arroz, en el que retrata a un hombre mostrando su olla de arroz, y Kilómetros de pedal, en el que el fotógrafo saca los pies de un conductor de bici-carro-taxi.
Señaló que es la primera vez que se presenta a un certamen fotográfico. Aficionado desde hace años a la fotografía, está realizando ahora el ciclo superior en la Escuela de Arte León Ortega. Las fotos las realizó este verano durante un viaje. "Llevo muchos años fotografiando realidades sociales".
Por su parte, Elvira Soriano obtuvo el primer premio en la modalidad de Fotografía Única con Camino, una instantánea de una mujer caminando por la vía de un tren, por la que transcurre paralelamente su vida. También es la primera vez que presenta sus fotos a un certamen.
En el aparado de accésits a usuarios de los centros asistenciales de Cáritas, el jurado decidió conceder cuatro en vez de dos debido a la gran calidad de las fotografías presentadas al concurso. Los accésits han sido para Diego del Campo Gonchardt y sus Arrugas; Carmen Vargas Gamo, por ¿Es posible otro mundo?, una foto, que tiene como telón de fondo uno de los dibujos de Wild Welva, en la que critica la incapacidad del ser humano para erradicar la pobreza; Manoli Expósito del Can, por Todo lo que tengo, en la que una mujer sostiene una bolsa de plástico en la que guarda todas sus pertenencias y Francisco Carbonell Carbonell, por Encerrado en la calle, que muestra a un sin techo, que reconoce ser "preso" de la calle.
Al recoger el accésit, Carmen Vargas comentó que la finalidad de estas imágenes "es intentar abrir una ventanita y sensibilizar a las personas, que nos puedan ver". Francisco Carbonell subrayó que "debemos tener respeto los unos con los otros, la vida hay que vivirla tranquilamente".
La directora de Cáritas de Huelva, que estuvo acompañada por el responsable del programa de Comunicación, Jesús Vílchez, y del decano de la Facultad de Trabajo Social, Iván Rodríguez, manifestó que la finalidad de la muestra es "reflejar una imagen que dice más que mil palabras y sensibilizar a la población". Apuntó que con ella se da el pistoletazo de salida a la campaña de las personas sin hogar, con la que se pretende que "esas personas recuperen la dignidad".
También te puede interesar
Lo último