'Sechium edule'Bacalao sobre chayotaEnsalada de chayotaChayota frita con jamón y huevo

lasrecetas

'Sechium edule'Bacalao sobre chayotaEnsalada de chayotaChayota frita con jamón y huevo
'Sechium edule'Bacalao sobre chayotaEnsalada de chayotaChayota frita con jamón y huevo
Felipe Y Bárbara Luzón

13 de noviembre 2016 - 02:03

H style="text-transform:uppercase">oy vamos a hablar de una planta que creo se va a imponer en nuestros campos por varias razones, una de ellas la económica, pues aunque es una cucurbitácea, tiene una gran salida y rentabilidad pese a ser barata y se está cultivando en el Levante español con gran éxito, otra por nuestro clima, ¡ideal para su cultivo! y finalmente por sus propiedades medicinales y por ser adelgazante.

Se trata, como hemos dicho, de una cucurbitácea muy difundida y con un amplio uso como hortaliza, se la conoce también como chuchu, papa dietética, o papa del aire, debido a su bajo poder calórico -diecisiete kilocalorías a los cien gramos-, frente a la patata cocida que tiene cien.

Es de una planta trepadora robusta, que puede invadir otros árboles sin dañarlos, con tallos fuertes, casi sin vello, hojas grandes, casi pentagonales de casi un palmo de ancho y algo menos de largo; profundamente cordadas, con una raíz gruesa, acuosa, de color café con leche, retorcida, comestible y muy apreciada para regular la digestión.

Tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Es uno de los frutos que más ayudan al mantenimiento y cuidado del pelo, piel y uñas. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y de consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. La chayota sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que la chayota con espinas.

Sus flores son amarillas pequeñas, formando racimos compuestos que nos dan unos frutos de colores variables desde el blanco al verde y a veces globosos e incluso espinosos.

Cada chayota tiene una semilla amplia y chata, la pepita, que es comestible además de su carne. Normalmente las chayotas pesan en torno al medio kilo, aunque algunos llegan a pesar hasta dos.

Se trata de una planta de origen americano aunque aquí en la Península se cultiva en el Levante en sus dos variedades, la lisa y la espinosa, con un precio muy moderado en el mercado, por lo que sus recetas son económicas. Pese a ello aún no está muy difundido su consumo.

La chayota tiene propiedades medicinales, ayudando al mantenimiento de las uñas y del pelo, también se le atribuyen propiedades adelgazantes, por lo que se incluyen en dietas de adelgazamiento, aunque yo creo que es por su muy bajo poder calórico.

También es útil para bajar la tensión arterial, se toma en forma de infusión de sus hojas y en ciertas regiones de Hispanoamérica, se fuman sus hojas secas (algo que no recomiendo).

Tiene gran cantidad de vitaminas, oligoelementos y fibra lo que hace que la digestión sea fácil y cómoda, por ello se utiliza sobre todo la raíz para dietas antiestreñimiento.

Su cocina es similar a la de la patata así la encontramos como base de:

-Ensaladillas de chayota, piña y surimi.

-Guisos: de atún con chayota.

-Ensaladas: picadillo con chayota.

-Frita: chayota frita con jamón y huevos.

-Al horno: chayota al horno con morcilla de arroz (un lujo culinario).

-Acompañamiento: atún con chayota.

ingredientes (4 personas)

SE desala el bacalao dándole agua durante veinticuatro horas, se escurre, se seca y se pasa por harina de freír pescado, se fríe y se cocina con el vino, sal y pimienta ocho minutos, se reserva.

En una sartén con aceite se saltean los ajos enteros, se retiran y se deja enfriar un poco el aceite, en él se confita la cebolla cortada en aros, se saca y se reserva.

En la misma sartén y aceite se confita el pimiento picado en juliana, se reserva.

Se repite la operación con las chayotas cortadas en lonchas finas.

Se colocan en cuatro platos las chayotas formando lecho. Sobre ellas, los pimientos, la cebolla, se coloca el bacalao sobre la cebolla y se riega con el caldo como salsa.

ingredientes (4 personas)

SE pelan las chayotas, se eliminan las semillas y se cuecen diez minutos en agua con sal, se sacan, se escurren y se cortan para ensalada. Se llevan a una ensaladera, se mezclan con la cebolla cortada para ensalada, el ajo picado, el culantro picado, aceite. vinagre, sal y pimienta.

Se mezcla todo, se lleva al fresco y se sirve fría.

ingredientes (4 personas)

SE pelan las chayotas, se quita la pepita y se cortan en bastones, se fríen en una sartén con aceite de oliva, se sacan, se escurren y se reservan.

Se fríen los huevos con poco aceite de oliva, se añaden la chayota frita, el jamón serrano cortado en tiras y se rompen los huevos con un tenedor, se les dan unas vueltas y se sirven.

stats