Huelva

Scouts Huelva: formar personas para transformar el mundo

Scouts Huelva: formar personas para transformar el mundo

Scouts Huelva: formar personas para transformar el mundo / H.I (Huelva)

Transformar el mundo en un lugar mejor y más habitable. Ese es el gran objetivo que impulsa a los grupos Scouts de Huelva desde sus comienzos, allá por la década de los 90. Desde entonces, son cientos los niños y niñas onubenses los que se han puesto en marcha, enfundados en una pañoleta que los distingue como miembros de una patrulla en función de su edad. 

"Los Scout somos una pequeña gran familia", explica José Luis, quien participó en el movimiento escultista durante más de una década y que ahora ve como su hijo y sus sobrinas han seguido sus pasos. "Da igual el tiempo que pase, que te vayas, que hagas otra vida, los scout siempre van contigo porque sus valores son permanentes". 

Así lo entiende Manuel Castizo, responsable de la Asociación de Scouts católicos de Huelva, una organización cuya labor es esencial para coordinar la organización de los once grupos scout con los que actualmente cuenta la provincia. "En el colegio los niños aprenden las asiganaturas pero con nosotros aprenden a ser personas", asegura Castizo. "Apostamos por la socialización y el trabajo personal de cada uno de ellos con el objetivo de que sean personas comprometidas". 

El Movimiento Scout en Huelva (MSC) se encuentra en pleno auge en la provincia. A pesar de contar con más de 800 niñas y niñas, los Scout saben que su aspiración es llegar a cuanta más gente mejor. "Estamos abiertos siempre a nuevas incorporaciones. No es un movimiento exclusivo para niños. Dependiendo de la edad que tenga la persona entraría en un grupo o en otro. Con más de 21 años se entra como responsable mientras que los más pequeños, se clasificaría según su edad en un grupo o en otro", explica Castizo. "Para hacerlo solo tienen que acercarse a cualquiera de los grupos, o bien a través de la propia asociación o de las Redes Sociales. Estamos muy comprometidos con que la gente esté cerca de su entorno para poder cambiarlo"

Un mundo de actividades y compromiso

Gracias a este compromiso, el Movimiento Scout en Huelva no se agota en sus propias actividades. "Parte del asociacionismo en Huelva, cuenta con gente que han sido scout y que conoce perfectamente nuestra forma de ser y de hacer las cosas y que incluso han intentado extrapolar toda esa actividad aprendida a sus nuevas responsabilidades en asociaciones y colectivos", asegura Castizo. 

A pesar de ello son numerosas las actividades que coordina la Asociación de Scout Católicos de Huelva. "En diciembre hicimos la Luz de Belén para la que hemos contado con varios colegios de la capital y con el Ayuntamiento y el Puerto como patrocinadores". Se trata de una actividad muy significativa para todos los que componen la familia scout en la provincia. "Es una luz que viene desde la propia aldea de Belén, donde los Scout de Austria la llevan hasta Viena para repartirla entre todos los países que quieren contar con ella. Este año llegó a Santander donde la recogió una delegación de Andalucía. Desde allí hasta Córdoba donde la recogimos nosotros para traerla a Huelva. El objetivo es que al final todas las casas que lo deseen, el día de Navidad, tengan esa luz que representa la paz en el mundo", explica Castizo. 

Actualmente los grupos están inmersos en la organización del día del fundador que comenzará con una izada de bandera en el Ayuntamiento el próximo día 22, coincidiendo con el miércoles de ceniza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios