Huelva

Satse denuncia la "precariedad y el déficit" de los fisioterapeutas en los centros sanitarios de Huelva

  • Está previsto que en verano se sustituya el 34% de los profesionales de rehabilitación física en los hospitales, sin previsión de sustituciones en Atención Primaria

Un fisioterapeuta y un cliente durante el primer día de apertura en una clínica. Un fisioterapeuta y un cliente durante el primer día de apertura en una clínica.

Un fisioterapeuta y un cliente durante el primer día de apertura en una clínica. / EFE (Sevilla)

El sindicato de enfermería, Satse, en Huelva ha vuelto a denunciar la "deficitaria" plantilla de fisioterapeutas que tiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en tanto que entre los centros sanitarios de la capital onubense y el resto de la provincia, su plantilla hay "tan solo" 57 fisioterapeutas. Esto supone que Huelva cuenta con una media de un fisioterapeuta por cada 9.121 habitantes, muy alejada de la ratio recomendada por la OMS, que es de un profesional de fisioterapia por cada 1.200 habitantes.

A esta "precariedad de personal", argumenta Satse, se suma la falta de sustituciones que se prevé para este verano, donde sólo se llevará a cabo el 34 por ciento de las sustituciones de fisioterapeutas, y todas a nivel hospitalario, ninguna en Atención Primaria. De la plantilla de 57 fisioterapeutas se sustituirá únicamente a 19 efectivos.

Todo ello, traerá consigo "nefastas consecuencias", según el sindicato, como el incremento de tiempo, que "ya de por sí es muy elevado", de las listas de espera y las demoras en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes que requieren tratamientos y cuidados de fisioterapia específicos. De este modo, las demoras para ser atendidos pueden generar en los pacientes efectos adversos que, en algunos casos, pueden desembocar en secuelas, deterioro de la salud y déficit en la recuperación.

Satse considera que es "inevitable" que la Administración tome conciencia de la necesidad que existe de potenciar la atención de fisioterapia, por lo que debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud y reflejarse en un incremento de las infraestructuras y recursos para que puedan desarrollar su trabajo.

En la misma línea, la organización sindical quiere resaltar la labor tan importante que han tenido los fisioterapeutas en las UCI durante esta crisis sanitaria, ya que sus intervenciones han sido fundamental en la recuperación de los pacientes afectados por el Covid-19, por lo que una de las propuestas firmes del sindicato de enfermería es la creación de un cargo intermedio con funciones de coordinación o supervisión de las funciones y actividades de los fisioterapeutas.

Por todo ello, y ante la "lamentable y deficitaria" situación de los profesionales de fisioterapia y sus pacientes, Satse exige, por una parte, el aumento de las plantillas de fisioterapeutas y la sustitución de sus plantillas al cien por cien; y por otra parte se pide al SAS que respete las necesidades de los pacientes y respeten los ratios establecidos por la OMS, "pues en cuestiones de salud y de garantizar una vida saludable a las personas, el centro del sistema no debe ser el dinero, ni la cuenta de resultados económicos, por encima de los problemas de salud de los pacientes y la necesidad de recuperar su bienestar con agilidad y calidad, sin detraer los recursos necesarios para ello por parte de la Consejería de Salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios