El Satse exige una investigación sobre la trama de las ortopedias

El sindicato de Enfermería denuncia que ha fallado el sistema de control del Juan Ramón

Fachada de la Ortopedia Gordillo, frente al hospital Juan Ramón Jiménez.
C. S. Huelva

09 de abril 2014 - 01:00

Detectives realizando una investigación, personal de Ortopedia Gordillo transitando por el hospital Juan Ramón Jiménez para, supuestamente, alterar recetas en favor de su empresa y comerciales atendiendo a enfermos. Todo este desbarajuste ha llevado al sindicato de Enfermería Satse a solicitar a la gerencia del centro hospitalario una investigación tras las informaciones publicadas por Huelva Información sobre una trama en los hospitales onubenses para favorecer a una ortopedia. Producto de la investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 ha imputado al propietario de la empresa y dos trabajadores del negocio de cuatro delitos: estafa, falsedad en documento público, violación de secreto e intrusismo profesional.

El Satse entiende que, a falta de recibir más información, lo que parece evidente es que si detectives y los comerciales de la ortopedia han campado a sus anchas por pasillos, habitaciones y dependencias reservadas a los sanitarios del área de traumatología han fallado los sistemas de control en el centro hospitalario y en el régimen de visitas, por lo que la gerencia debe realizar una investigación y depurar responsabilidades por lo sucedido a tenor de la acción del juzgado.

El secretario provincial del sindicato, Antonio Botello, mostró ayer su extrañeza porque el caso se haya podido producir y que la gerencia no tenga ninguna constancia de ello, mientras se alteraban las recetas y los investigadores realizan un reportaje con vídeos y fotografías en el que se sustenta la querella, e indicó que la central sindical ha presentado varias iniciativas solicitando regular el acceso al Juan Ramón Jiménez.

Botello dejó claro que el colectivo de Enfermería no tiene competencias para prescribir recetas y el material que necesita el paciente para la rehabilitación.

En el mismo sentido se pronunció el responsable del Colegio de Fisioterapeutas en Huelva, José Luis Borrallo, para quien el colectivo de estos profesionales está al margen de cualquier irregularidad que se haya podido registrarse (al no poder emitir recetas), salvo que alguno de ellos a modo individual haya podido colaborar en la trama.

El sindicato médico de Huelva esperará a tener más información para pronunciarse sobre el caso, al igual que otros colectivos, ya que los únicos datos de que disponen son los publicados por este periódico. En cualquier caso, el presidente del sindicato, José Manuel Salguero, aseguró ayer que "más que elucubrar" sobre lo ocurrido espera que el juzgado complete la investigación y que la justicia determine si hay algún tipo de responsabilidad en la actuación de unos y otros.

La Asociación de Empresas Ortopedia Técnica de Andalucía está a espera también a conocer más detalles para pronunciarse e iniciar las acciones que considere oportunas, según indicó a este diario su gerente, Javier Terrero.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía anunció ayer que hoy mismo abordará el asunto en la reunión que mantendrán los diputados onubenses antes de la sesión plenaria. Sin embargo, el parlamentario regional onubense, Alberto Fernández, adelantó que el PP esperará igualmente a que la instrucción esté más avanzadas para pronunciarse o plantear alguna iniciativa.

Las indagaciones realizadas por la agencia Manel Detective se produjeron tras el encargado de dos empresarios del sector que han presentado una querella contra Gordillo. Los investigadores grabaron al dueño de la ortopedia proponiendo el canje de una receta por otros productos y comprobaron también la presencia de los comerciales de la empresa en los hospitales sin que les corresponda el turno. La querella detalla que la mercantil concentra el 90% de las facturas del complejo hospitalario.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último