Reivindicación

Satse justifica que los enfermeros puedan acogerse a la jubilación anticipada voluntaria

  • A este derecho podrían acogerse 400 profesionales onubenses

Una de las concentraciones de Satse. Una de las concentraciones de Satse.

Una de las concentraciones de Satse. / Mamen Pérez (Huelva)

El Sindicato de Enfermería, Satse, se ha marcado como nuevo objetivo estratégico, la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria y que, de aplicarse a corto plazo, podría beneficiar en Huelva a más de 400 profesionales de entre 55 y 64 años. Con esta medida, se daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras y mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Antonio Botello, secretario provincial de Satse-Huelva, explicó que los enfermeros cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales, como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta norma, añadió, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad. El secretario de Satse-Huelva, recalcó que la profesión enfermera es ejercida en más de un 85% por mujeres, y al vincularla socialmente a los roles que tradicionalmente se asocian al género femenino, no se le reconoce suficientemente la gravosidad de sus condiciones laborales.

“La sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios